no queda sino batirse...







miércoles, 11 de octubre de 2017

hay que escuchar...

el último disco de jorge drexler.
la verdad es que me sorprendió.
un drexler un tanto más...    difícil.

es que no es fácil seguir creando y sorprendiendo sin repetirse.
arranca con un "quedensé tranquilos, acá estoy, soy yo, jorge..." en movimiento, con el tema de la inmigración y hasta un sonido muy eco.
pero no se engañen, ya luego empieza a experimentar, y buscar el sonido. o el silencio.
de hecho, todos los sonidos provienen de la guitarra (y variantes) o voz.
se  desprende mucho mateo, algo de méjico, pero también se ven las influencias del brasil de caetano -hay unas melodías muy outras palabras, y hasta una pequeña coincidencia sonora con boas vindas - y hasta del primer joao gilberto desafinado (los desafinados también tenemos corazón).

lo dicho, no es un disco fácil. es como "multicapa", requiere varias escuchas.

mención aparte merecen "pongamos que hablo de martínez", un homenaje-agradecimiento a sabina. una milonga drexler muy sentida



y la (para mi gusto) mejor canción del disco, "asilo", un vals(?) donde las voces se abrazan y se separan, entre si y de una maravillosa guitarra valvulada al borde de la distorsión. y unos versos increíbles.
un disco para escuchar varias veces y digerir...
vale la pena:




23 comentarios:

  1. he desperdiciado una buena ocasión de quedarme callado...
    (y no tengo ni un beso)

    ResponderEliminar
  2. Hola, un beso.
    Drexler no se, no lo escucho.
    Esta buena tu interpretación, con eso alcanzó para que le de play a los dos temas.
    Hasta luego, otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, está bien, con este post me dejo de escorchar los cataplines con drexler (por un rato)

      y que bueno!
      ahora ya tengo dos besos más que antes de escribir!!

      contame
      y después de darle...
      te gustó?
      escuchaste dos veces ya asilo?
      hay que darle volumen...

      (lo de los besos y el callado viene de:
      "bésame ahora
      antes que diga algo completamente inadecuado
      no hay que desperdiciar una buena ocasión
      de quedarse callado")

      Eliminar
    2. No deje de escorchar...antigua palabra f...sea como sea, sea libre.
      Dos besos es un buen numero para empezar.
      Despues de darle, me sigue pareciendo tan drexler que no se, no quiero darle mas.
      Por mi que sea inadecuado, aunque el silencio no es tiempo perdido.
      3

      Eliminar
    3. jajaja
      me encantó tu rápida respuesta.
      prueba el filo, corta y aparta.
      muy hábil!

      y si, escuché por ahí que a menudo
      los labios mas urgentes
      no tienen prisa dos besos después...

      Eliminar
    4. Jaja no me puedo contener f

      dependiendo del beso...aparecerán otras urgencias.

      Eliminar
    5. lo se.
      me encanta.
      lo de la contención.
      (bueno, lo de las urgencias también...)

      Eliminar
  3. ¡¡Claro!! Dana te dice que no dejes de escorchar, como no corre peligro.

    Me gusta Drexler. No me entusiasma... pero te haré caso y le oiré mas de una vez y en tono alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por la distancia o por la ausencia de cataplines?
      jajaja

      Eliminar
    2. Que distancia? El charco? Jaja

      La cuestión era que no deje de hacer lo que guste porque a mi o a otr@ no le guste lo mismo.
      Chicos, me la dejan picando.

      Eliminar
    3. f: La distancia siempre se puede vencer, no es importante.

      La ausencia es irreversible.

      Dana: Fijatetu que eso ya lo había entendido, y sospecho que f. en eso seguira siempre haciendo lo que le salga de.....

      Eliminar
    4. Guille yo estoy segura que si, va a seguir haciéndolo. Es una provocación mas...disculpa.
      Me gusta la oracion: La ausencia es irreversible.

      Eliminar
    5. Frase que se puede ubicar en diferentes situaciones.

      Eliminar
    6. que bueno es encontrar personas que saben leer entre lineas. que saben reírse de las provocaciones.
      que toman este juego dialéctico con el disfrute que se merece y que nos da.
      gracias...

      Eliminar
  4. me gusta drexler con ese timbre de la voz tan montevideano.Será porque me gusta Montevideo. y el sonido del tambor e imaginarme el río.
    Todo en un post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otra de las características de este disco es que nombra dos veces (al menos y que recuerde) a montevideo. él, que con tantas raíces es tan sin patria (que no es lo mismo que apátrida).
      nostalgia?

      no es tambor nilda! es la guitarra golpeada!
      pero si es un candombe, si fuera un erudito quizás hasta podría decirte a cuál de los barrios pertenece ese ritmo.

      los montevideanos son tipos geniales...
      (ahhh... era montevideo...)

      Eliminar
    2. me gustan mucho los hombres de la banda oriental.

      Eliminar
  5. No importa que sea difícil de entender, para eso te tenemos a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las letras son muy directas,
      me refiero a que es difícil de digerir por el cambio en la métrica y el tratamiento casi experimental de algunas canciones.
      a que requiere varias escuchas.
      vamos correcaminos!
      (y con este ya van tres besos!)

      Eliminar
  6. Y vale toda la alegría. Ya te mencionè mis favoritas, pero sin duda las letras de todas las canciones tienen su valía, al igual que este compuesto en la música solo de guitarras y los diferentes sonidos que puedes sacar de esta. En su momento, ya que la emoción desaparezca y pueda escribir un poco mas mesurado sobre él lo haré seguro. El homenaje que le hace a Sabina que también es otro de los favoritos de mi blog me ha encantado.

    Saludos f.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente tu análisis sea mucho mas serio y en profundidad que éste.
      si. no hablé del valor de las letras. simplemente porque siempre me ha parecido un gran letrista. en este disco las esconde (en muchos temas), detrás de la experimentación, es por eso que digo que es "multicapa".
      de ahí quizás también el valor de asilo, sentís como se va distorsionando la guitarra, llegando al borde del acople. como las voces arrancan hermanadas y se van alterando casi hasta desafinar.

      en cuanto al homenaje, para los que conocíamos la historia, así como la de chavela con sabina, que se lee entrelineas (o quizás sea yo), es simplemente maravilloso.

      abrazo!

      Eliminar
  7. Gracias por la recomendación f.
    ¡Tengo que darle mas bola a Drexler!

    Abrazo

    ResponderEliminar