no queda sino batirse...







viernes, 20 de octubre de 2017

cuadrilla

joão amava teresa                                juan amaba a teresa
que amava raimundo                           que amaba a raimundo
que amava maría                                 que amaba a maría
que amava joaquim                             que amaba a joaquín
que amava lili                                      que amaba a lili
que não amava ninguém.                     que no amaba a nadie.

joão foi para o estados unidos,            juan se fue a estados unidos,
teresa para o convento,                        teresa para el convento,
raimundo morreu de desastre,              raimundo murió de desastre,
maría ficou para tia,                             maría quedó para tía,
joaquim suicidou-se                             joaquín se suicidó,
e lili casou com j. pinto fernandes        y lili se casó con j. pinto fernandes

que não tinha entrado na história.        que no tiene nada que ver en esta historia.

carlos drummond de andrade






por qué será que siempre queremos lo que no tenemos?

24 comentarios:

  1. Dicen que eso se llama "síndrome de la pieza faltante"
    Y tiene que ver con la felicidad y esas cosas...

    https://www.youtube.com/watch?v=NCCxO2qWuv0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante.
      pero no.
      al menos en mi caso.
      soy feliz. optimista por naturaleza. disfruto cada cosa que tengo.
      y no me molestan los agujeros del techo.
      me gustan las imperfecciones. las diferencias.
      en mi caso es el síndrome de adicción.
      y creo, creo, que drummond también lo entiende así en ese poema. y que refleja el absurdo de esa cadena "desencadenada".
      maneras de ver.
      beso

      ps: y el poema?

      Eliminar
    2. No, el mio tampoco. Te contaba al pasar que le pusieron nombre a eso y parece que hay tratamiento: "Deje de mirar para arriba carajo, sea feliz." Les repiten a esas personas una y otra vez...
      El poema es una absurda adicción en cadena.
      Beso.

      Eliminar
  2. Me encantó el poema! y me hiciste acordar de una peli que tiene un diálogo similar, hice una entrada hace muuuchoooo, te la dejo por si querés chusmear...

    https://oyetengounaidea.blogspot.com.ar/2012/10/definitivamente-quizas.html

    ResponderEliminar
  3. Una de las maneras de ser infeliz: Querer lo que no se tiene y no valorar lo que si.

    El poema muy bueno. Exceptuando Lili y Juan los demás vaya mierda de futuro que consiguieron.

    Me alegra comprobar de que juegas en mi equipo, ese que agrupa a los optimistas genéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je, convento, suicidio, quedar para tía (o para vestir santos en nuestro argot)... que feo morir de desastre! que será?
      drummond es increíble en su simpleza.
      tiene un librito que se llama cadeira de balanço (sillón de hamaca, las viejas mecedoras thonet) que es maravilloso.

      vos también sos de los que cuando le preguntan: "cómo vamos? ganamos?", respnden: "no sé, yo vine a jugar..." ?

      Eliminar
  4. Parece que quien logró la felicidad fue el que no tenía relación con la historia. Y tal vez Lili, que no amaba a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmnosé.
      como que se desprende que nadie fue feliz.
      (para mi)
      en mi idea lili se casó sin amor...
      no amaba a nadie por definición...
      abrazo!

      Eliminar
  5. El hombre es infeliz por naturaleza queriendo lo que no puede conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y olvidamos disfrutar el camino...
      abrazo!

      Eliminar
  6. Lindo tema a tratar... Ambición o dejadez? Codicia o conformismo?

    Si hablamos de amor no hay tantas opciones: Sos enamorado correspondido o no... Y fin...

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh.
      drummond mezcla todo eso que decís con el amor!
      elija!

      Eliminar
  7. Muy bueno, no lo conocía. Qué bueno jugar así con las palabras, y el portugués tiene esa magia sonora, que se entiende por momentos y por otros no, que pega

    Como en "Eduardo y Monica" de Legiao Urbana

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. drummond vale a pena!

      abrazo

      ps: ya voy contando 481 libros...

      Eliminar
  8. jajajajja muy bueno me hizo recordar a alguien..jeejej
    besines
    SAU :o

    ResponderEliminar
  9. Jajjajaja pues me has sacado sonrisas f jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fuiste tú jjajaja que fue quién compartió ese texto, yo no :P jajaja.

      Un besazo, simpático.

      Eliminar
  10. Interesante la sonrisa de tus letras

    ResponderEliminar
  11. Curioso poema, tan sencillo y contundente. Parece que la panda estaba predestinada al desastre y el único que se salvó fue el que llegó de fuera. Y la que no amaba a nadie, lo cual da que pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la sencillez es el rasgo que mas me gusta de la poesía de drummond.
      y tendrías que escucharlo decir sus poemas!
      (otro disco que perdí...)

      Eliminar