no queda sino batirse...







miércoles, 13 de septiembre de 2017

asociaciones de ideas / refrito

estaba viendo el afiche del próximo concierto de drexler en montevideo, para presentar su nuevo disco, y fui a buscar la fecha de salida.
parece que es ahora el 23.
así que quedan unos días.

pero me encontré con esta foto:
























eso es en el lobizón de montevideo. y ahí tenemos a un joaquín sabina conociendo a un joven drexler.
y ese señor de barba que está ahí a la derecha es don eduardo darnauchans.

darnauchans...
tuve el inmenso placer de escucharlo y verlo unas cuantas veces, algunas sobrio, otras no tanto, a veces el, a veces  yo. sobre todo cuando los encuentros eran en la tertulia, viejo boliche que abría solo a la noche y mientras hubiera gente (recuerdenme recordar la tertulia en otro post).
incluso me tocó ir a buscarlo a su apartamento de la calle mercedes una noche en que el alcohol hizo que olvidara su compromiso de tocar en un acto de la feuu.
no demoró mucho en agarrar la guitarra y esa noche tuve mi primer contacto con leonard cohen. un cohen cantado-recitado-traducido-explicado bastante incoherente pero hermoso.
tuve el privilegio de verlo en el solis junto a fernando cabrera con mis primeros lentes. luego solo en noches blancas.
tuve el malsano placer de escucharlo rezongar a un (hoy multipremiado director teatral) compañero de mesa que tuvo la osadía de llamarlo darno: "darno es un apócope de darnauchans, darnauchans es un apellido, los apellidos son conceptos, y los conceptos NO SE TOCAN! ESTA CLARO!?!??"...   todo el mundo le decia darno, vaya uno a saber que lo picó esa noche.
no lo conocía. apenas cambié con el unas cuantas palabras, y el ocasional saludo de un contertulio. considero que es uno de los mayores cantautores que ha dado este paisito sin nombre. escucharlo es una necesidad peligrosa para ciertos estados de ánimo. pero que bien que hace.

buena vida

te dirán de mi,
es técnico en quimeras
y espera con paciencia
pescar la luna nueva
en el fondo del pozo

buena vida te espera...

te diré de mi
soy técnico en quimeras
y espero con paciencia
pescar la luna nueva
en el fondo del pozo...

y espero con que fuerza,
porque no solo soy
el pensamiento, el acto,
soy el hombre que sueña...

soy el hombre que sueña.



salúd don eduardo.
buena vida...
donde quiera que esté...
f



22 comentarios:

  1. el texto que viene después de la foto lo había publicado allá por enero del 2011.
    después puede que salga una serie de refritos...
    me tengo que leer.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el refrito que has hecho, me ha resultado interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que un poco localista, je...
      pero es asombroso las cosas que uno descubre de si mismo al releerse...
      "si diez años después
      te vuelvo a encontrar
      en algún lugar..."

      Eliminar
  3. no lo conocía a este señor... siempre es bueno conocer un poco más de lo que sea... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tan cerca y tan lejos...
      es impresionante como, salvo algunos casos aislados (léase la vela puerca, notevagustar) la cultura oriental es tan permeable a la argentina y no al revés...
      cuidado, es un callejón sin salida
      (o una ruta sin final...)

      Eliminar
    2. mirá que te quedaste corto eh!! acá todas las bandas uruguayas tienen éxito... son miles! ja...

      yo colabore en el lejano 2007 con ésta entrada:

      http://ceaa.blogspot.com.ar/2007/08/cuarteto-de-nos.html

      Eliminar
    3. y si hay algo uruguayo que me cagó la vida es ésto:

      https://ceaa.blogspot.com.ar/2008/09/hay-algo-mas-lindo-que-natalia-oreiro.html

      Eliminar
    4. bueno, mejor así.
      tendrías que haber visto al cuarteto en sus orígenes
      tocando en teatritos chicos vestidos de vieja...
      impresionante.
      sin tener el ritmo eran lo mas punk del momento, je

      Eliminar
    5. y en el blog de frodo seguí hablando de eso otro...

      Eliminar
    6. Conocía Don eduardo hace poco por Vd. f.
      Es así, a veces lo que cruza el charco es lo que ya está consagrado. Por eso hay que estar atento, para ver a las bandas o artistas cuando lo hacen en un lugar chico, y no en el Luna.
      Buen refrito! Cada tanto es bueno hacer eso

      Abrazo

      Eliminar
  4. Lindo post, me encantó esta parte, que
    te cito:

    "y espero con que fuerza,
    porque no solo soy
    el pensamiento, el acto,
    soy el hombre que sueña...

    soy el hombre que sueña."
    Mucha gente opina sobre nosotros, cree conocernos, pero nadie sabe con qué soñamos...
    un abrazo master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si.
      cada persona un mundo.
      es que a veces,
      sabemos nosotros con que soñamos?

      abrazo

      ps: espero que todo se vaya arreglando

      Eliminar
  5. qué belleza esa foto, otro viaje en el tiempo, códigos y momentos en común F, músicos amados. En algún lugar de mi blog creo he contado mi historia de la primera visita de Sabina, 1991? con foto en el hotel que queda frente al mercado de la calle san josé, yo tenía un cassette que me había traído mi madre a pedido, de españa.
    El lobizón sigue existiendo? pregunto desde otro planeta

    abrazo y seguí contando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy a buscarlo!
      el hotel klee...
      yo tengo otra historia ahí, pero no la puedo contar!
      :P
      el lobizón existe, creo que cambió de dueño, y el que hacía el gramajo se fué seguro.
      ya no es lo mismo....
      no se si el lugar o la gente que va...
      abrazo

      Eliminar
  6. Yo también le diría darno, todavía no me imagino cómo se pronuncia ese apellido. Tampoco me puse a intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos serías amiga, mc. estoy seguro.
      los amigos le decían darno!
      lo debe haber sacado de quicio en la intimidad de un día necesitado de soledad.

      darnoyans suena.

      (el bromeaba con dar no chance)

      Eliminar
  7. La fuerza de las viejas fotos que nos regalan recuerdos guardados en la esquina de la memoria.

    Yo -porsi- le llamaría Edu.

    De tres conozco bien a dos. Al don no he tenido el placer ni la suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que vos también serías amigo.
      así que lo llamarías como qusieras!
      yo al hope lo imagino amplio (quizás porque lo relaciono con el hopper de tu avatar - si no es que me estoy equivocando)
      la tertulia era un boliche diminuto, pero con algo de ese espíritu que le siento al hope.
      un bar que abría al caer el sol y cerraba cuando el último se iba...

      Eliminar
    2. El Hope es amplio, mesas separadas unas de otras, suelo de madera gastada por el uso, música de fondo pero que no estorba las conversaciones, bebida y comida de excelente calidad. El horario depende de lo que Pito aguante, que para eso es el amigo del dueño.

      Me encanta el horario de la tertulia y por lo que cuentas, el Hope estaría encantado de parecerse a ese boliche

      Eliminar
  8. Estuve este pasado 9/09 con Sabina...
    No diré nada, ni contaré.
    Salí de la entrevista triste, y mejor callo...
    Esta imagen que colgaste, es de archivo... y casi mejor no mover a los fantasmas del pasado, y acompañar los sueños hacia su crepúsculo... y alimentar a Drexler que es ya futuro...
    Y mejor, va y brindemos por un Dry Martinez;)

    Dejo canción:

    https://www.youtube.com/watch?v=DjzgjhSJ2Oc

    Y un abrazo, j.

    Y una Post Data:
    https://www.youtube.com/watch?v=SnwaFO0nA3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues para no decir nada mucho se lee...

      brindmos si, por lo que nos hace bien y por ese antes.
      y brindemos por el ahora.
      y que dure...

      (no pienso escuchar nada del nuevo disco hasta no tenerlo en mis manos!)

      abrazo

      Eliminar
  9. no soy nadie
    ni de nadie
    me gusta la nada
    resvalarme entre las letras y amar a la madrugada

    ResponderEliminar