no queda sino batirse...







miércoles, 29 de agosto de 2012

use y tire

ella se sirvió té de un termo y preguntó de repente por qué era tan difícil vivir en suecia.

- a veces he pensado que es debido a que hemos dejado de zurcir los calcetines- dijo wallander.

ella le miró inquisitivamente.

- lo digo en serio – siguió él.
- cuando yo era pequeño, suecia era todavía un país en el que uno zurcía sus calcetines.
yo aprendí incluso en la escuela cómo se hacía.
luego un día, de pronto, se terminó. los calcetines rotos se tiraban. nadie remendaba ya sus viejos calcetines.
toda la sociedad se transformó. gastar y tirar fue la única regla que abarcaba de verdad a todo el mundo.
seguro que había quienes se empeñaban en remendar sus calcetines, pero a estos ni se les veía ni se les oía.
mientras este cambio se limitó sólo a los calcetines, quizá no tuviera mucha importancia. pero se fue extendiendo. al final se convirtió en una especie de moral, invisible, pero siempre presente. yo creo que eso cambió nuestro concepto de lo bueno y lo malo, de lo que se podía y lo que no se podía hacer a otras personas.
todo se ha vuelto mucho más duro. hay cada vez más personas, especialmente jóvenes como tú, que se sienten innecesarias o incluso indeseadas en su propio país. y ¿cómo reaccionan? pues con agresividad y desprecio.
lo más terrible es que, además, creo que estamos sólo al principio de algo que va a empeorar todavía más. está creciendo una generación ahora, los que son más jóvenes que tú, que van a reaccionar con más violencia aún. y ellos no tienen el menor recuerdo de que, en realidad, hubo un tiempo en el que uno se remendaba los calcetines. un tiempo en el que no se usaban y tiraban ni los calcetines, ni las personas.

un fragmento del libro que estoy leyendo.
no se, se me ocurrió compartirlo.


35 comentarios:

  1. Solo a Walander se le puede ocurrir pasar de remendar calcetines a un futuro con jóvenes violentos.

    Habrá que invitarle a una de las sesiones de "perdida de tiempo".



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      si guille, a esa altura del libro hace un buen rato que no lo pierde debidamente, jaja.

      de todas maneras me pareció un análisis genial. basta ver las crónicas policiales para ver como van vestidos nuestros "menores infractores". "pertenecer" cuesta mucho mas de lo que ganan. entonces?

      abrazo!

      Eliminar
    2. Eso roza la genialidad: ""pertenecer" cuesta mucho mas de lo que ganan. entonces?"

      Eliminar
  2. La cultura de lo descartable, es una realidad.
    Yo recuerdo a mi madre zurciendo calcetines, usaba un mate de calabaza para estirar el tejido.
    Nos ha matado la globalización.
    Spinetta alguna vez dijo:

    "Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
    que todo tiempo por pasado fue mejor
    mañana es mejor".

    Yo no estoy tan seguro.
    Abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también prefiero pensar que mañana es mejor.
      no creo que la globalización sea mala en si, si podemos conservar nuestras raíces e identidades.
      abrazo!

      Eliminar
  3. No hace mucho hice mis primeras remendadas de medias, entretenido, sí, pero me cansé y me surtí de medias nuevas, ahora he vuelto a tener pares para tirar al techo!!! Hasta uso doble par en invierno :P
    Las viejitas surcidas no las tiré, quedaron bonitas para pasarlas. Y sí, se van perdiendo costumbres, algunas tradiciones, y difícilmente vuelvan. Algunas cosas creo que dependen de nosotros mantenerlas vivas, lo que nos importe, lo que nos parezca valioso.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te dije, andrea, con medias no!

      ;)

      besos!

      Eliminar
    2. pero si sabés!
      estoy dispuesta a sacármelas!!!

      jajaj

      ;)

      besos!

      Eliminar
    3. y no sabés lo que me tienta saberlo!
      ah!
      la libertad...

      Eliminar
  4. Mirá vos, a Suecia le pasó lo mismo que a Santa Marta.
    Globalización que le dicen...

    Lo malo es que la idiotez parece ser mas sencilla de globalizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. error mi estimado deta, debe decir, a santa marta le pasó lo que a suecia. no se olvide que al pozo todo llega cinco años después, hasta el fin del mundo.

      ah! dijo santa marta y no santa maría?
      ta, entonces no dije nada.

      la idiotez es mas barata de globalizar, y el mercado manda.

      abrazo!

      Eliminar
  5. justo justo justo estoy mirando en Cámara Testigo el "tratamiento" (básico, muy básico, con tanto por hacer) de la basura en Montevideo.
    Tengo semillas en remojo para colocar en los almácigos. Pronto llega setiembre y mis planes de huertita se hacen cada vez más tangibles.
    Hay que volver a la tierra, desde la raíz. Sentirnos parte del ciclo, llegar al compost y ver que la vida se renueva, que nada se pierde. Que solo necesitamos lo necesario (valga la redundancia) y que lo que ya no podemos usar siempre puede servirle a alguien más.
    Así cantaba John:

    Imagine all the people
    Sharing all the world
    You may say that I'm a dreamer
    But I'm not the only one

    I hope someday you will join us
    And the world will be as one

    Confío en que no lo dijo en vano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin llegar al compost de apartamento, trato de no entrar en esa espiral de consumo. está bueno el tema de producir lo tuyo.
      beso

      Eliminar
  6. No sé si llega a ser un Stiglitz, pero interesante reflexión. A mi me pasó con un taladro de 500w: arreglarlo, 6 meses de garantía: $150. comprar uno nuevo de 750w: $190, en 12 cuotas -al 30% de inflación-(espero que esto no lo lea Moreno o la AFIP) unos $140, ah y dos años de garantía...Igual, aclaro que yo no tiro nada. Soy Rata y de metal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente el primer taladro tenía diez años, y el nuevo se rompa a los dos años y un día.
      claro, el arreglo iba a durar siete meses...

      mi vieja tiene la heladera general electric que conozco desde que era chico, yo tuve que cambiar la que compré cuando me casé hace un par de años. las fábricas de autos sacan veinticinco modelos nuevos cada año, en cinco años pasamos del plasma al lcd al led al 3d.
      la cuestión es, es necesario?

      saludos!

      Eliminar
    2. No, pero yo soy de los que siguen usando un 22" y lo hice reparar por $300. Ni hablar de mi sinto amplificador mod 1981 Sony con baffles de 100w "de los de verdad". Es más sigo usando un Discman de 1982 creo-
      Ah y tengo una radio-am-fm-stereo Sanyo de 1979 y además viene con 2 bandas de onda corta, y la calidad del sonido de esa radio, no la tiene ni el equipo de audio y el led de "sintonía" todavía funciona!! Se cagó el passacassette...:-(
      Ojo, agradezco los controles remotos y tengo esos equipitos chotitos tb.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. mirá!
      japonés de verdad.
      yo el año pasado me tuve que desprender de mi sony 90. con bandeja de vinilo y cambiador de 5 cd, jaja. el pobrecito espichó, no quería leer nada, se mareaba con la radio, en fin, parecía que tenía el alemán...

      Eliminar
  7. Uy qué bueno! Y uno más para la lista de los pendientes!
    El use y tire de objetos y personas. Triste, sí. Es como ese texto de Galeano "El mundo de los desechables" que me encanta. Si no lo leyeron, googleen que circula en la red.
    Además la palabra calcetines (no, medias) es moooy lenda. Saludos van

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual el libro está bueno. punto. solo que ese párrafo me llamó la atención.
      a mi me está gustando, no voy a postear un "hay que leer..." con el.
      abrazo, sandra.

      Eliminar
  8. Ayer justo con Ale teníamos una conversación parecida, llegamos a la conclusión de que la sociedad busca lo bueno de las cosas, sin pasar por lo complicado o "lo feo" sin darse que cuenta que esto segundo es donde reside el valor de las mismas.
    Hoy ya casi hasta la palabra de uno mismo, se usa y se tira.

    Abrazo f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deduzco que se refiere al valor que le da a las cosas el trabajo que da conseguirlas.
      y si, lamentablemente pocos mantienen su palabra ya.
      abrazo, javi

      ps: escribe poco pero que bien que escribe...

      Eliminar
    2. Exactamente, a eso me refería. Si quiere le podríamos hacer parte de nuestra próxima tertulia (De las tantas que tenemos)
      Y sobre lo otro, escribo poco, a secas, la facultad se ha adueñado de mi tiempo y de mis palabras.
      Abrazo grande

      Eliminar
  9. "Hay una red en la que parece ya imposible no quedar atrapados, y es una red de arrastre. En esa red yo insisto en buscar agujeros."
    es eso, insistir en encontrar agujeros creo yo.
    el texto es de tabucchi del libro "se está haciendo cada vez más tarde"
    qué más
    a sí
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "caminhando contra o vento..."
      "siempre seguí la misma dirección..."
      "me gusta estar al lado del camino..."
      "hey, babe! take a walk on the wild side..."
      "... a tener aquella vieja opinión formada sobre todo..."
      "os meus sonhos, foram todos vendidos..."

      lo complicado es muchas veces entrar y salir por esos agujeros, seguir manteniendo la cabeza limpia frente a tanto objeto de deseo.
      porque tampoco vamos a negar que nos tienta.

      beso, desnuda.
      (y gracias por no olvidar los tuyos...)

      Eliminar
  10. ¿Cómo se llama el libro?
    (Nunca remendé una media. Ese trabajo lo disfrutaba mi abuela)

    ResponderEliminar
  11. f, buena apreciación de tu Eros más sonriente :-) je. Mi Eros la idea que quería transmitir era la expresión de cautivado, fascinado, extasiado, absorto, tal vez... haciendo más alusión a la pulsión sexual - no lo logré plasmar tan bien como lo había soñado - ja

    Abrazo sr!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. simplemente para mi eros es ella.
      y me gusta que sonrian!
      abrazo!

      (no lo soñeeeeeeeeeeeeeeeee e eeee)

      Eliminar
  12. Joder, que comparación más buena.

    Hubo un tiempo sí, pero ya no está.

    Y yo ando rota así que ni zurciéndome me arreglo, jé.

    Besitos f, espero que estés bien.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizás no estés usando el hilo correcto...
      besos...

      Eliminar
  13. f, es verdad que antes las cosas se hacian para durar, ahora con nuestros amigos orientales, todo barato desechable, uno se lo piensa para reparar...
    también está el factor poder adquisitivo, si no puedes comprar uno nuevo tendrás que reparar, te guste o no... pasa que vemos todo desde nuestra perspectiva de clase media, pero habrá quien lo vea desde la realidad de que aunque la diferencia entre arreglar y uno nuevo sea poca, o se quedan sin, o reparan...
    such is life...
    besos f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si. es cierto que lo veo desde una óptica pudiente. y lo que dice kurt, y me parece real, es que quienes no pueden también miran con la misma óptica, y ahí, en ese deseo que no pueen satisfacer, nace la semilla de la violencia.
      alentada, si, por esta sociedad de consumo, en la que ser = tener.
      besos madraza!

      Eliminar
  14. p.d. oriental = chino - barato, porque también hay en oriente japoneses buenisimos, hasta los mismos chinos tienen "calidades"... beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ps: oriental - dicese de los habitantes de la república oriental del uruguay (un prado vacío, un país con el nombre de un río, un edén olvidado...)
      y algunos se venden baratito, pero otros somos carísimos!
      y si tiene dudas, puede probar la calidad...
      :)

      Eliminar
    2. jajajaja me has hecho reir tanto...
      feliz fin de semana

      Eliminar