no queda sino batirse...







miércoles, 22 de agosto de 2012

hay que ver...

hace muchos años, el viejo del tano fue un inmigrante más que llego a uruguay buscando nuevos horizontes. llegó, se instaló, abrió un pequeño negocio, se casó, tuvo un hijo y se murió.
la madre del tano no pudo mantenerse sola y se mudó a un conventillo en el barrio reus, donde el tano se crió junto a los otros niños del barrio.
el tano, por formación, por carisma o por actitud, se transformó en el líder de esa pandilla que luego empezaría a delinquir.
esto es lo que no cuenta la película. los antecedentes digamos.
reus arranca con el tano volviendo al barrio después de estar preso.
parado sobre una azotea viendo como ha cambiado el barrio.
refleja el momento en que la pasta base empezó a circular por montevideo, cambiando los códigos de la delincuencia ahora si en forma drástica.
























debo confesar que me impresionó mucho. vi lo que está pasando hoy en las calles. una violencia real, cercana...   posible.
no es una película donde un terrorista hace volar un vagón de metro.
acá hay un ratero arrancando una cartera, un comisario corrupto, un comerciante sin escrúpulos.
son pibes de barrio rastrillando para el vino, y, ahora, la pasta.
violencia cotidiana.

27 comentarios:

  1. Esa violencia, la de atracadores que hacen daño sin necesidad, la de comerciantes que dañan estafando, la de funcionarios que trabajan para su interés y dañan el de los ciudadanos...esa es la preocupante.

    Cuando atraviese el océano intentaré verla.

    ¿Sabes? Reus es una ciudad (¿pueblo?) en la que viví cuatro años en mi adolescencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si. emilio reus fué un inmigrante español - uno más - que impulsó junto con obreros calificados la construcción de un montón de viviendas de bajo costo y buena calidad. estas viviendas se tornaron una característica constructiva de montevideo y se centraron en dos barrios, que tornaron a llamarse reus y reus al sur, hoy llamados popularmente barrio de los judíos, y barrio sur y palermo.

      Eliminar
  2. Ya la estoy agendando, muy interesante. Estuve viendo el trailer.
    Digamos que no es tan diferente de lo que se vive aquí; (somos tan parecidos y estamos tan cerca); aunque los gobernantes prefieran mirar para otro lado.
    Es tremendo pensar que la vida tiene ya tan poco valor, y que a cualquiera le puede tocar, ahí, a la vuelta de una esquina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo trabajo puerta por medio de una boca y a menos de cien metros de dos mas, en plena zona roja de la city.

      Eliminar
  3. no conozco la película, pero si el tema, como todos, y nos sorprende y nos entristece y nos deja mas interrogantes cada día, y qué nos toca, intentar educar mejor para hacer de ésta una mejor vida... y sin embargo con todo y como sea, sigue valiendo la pena vivirla no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi sea de barriga!

      y para algunos vale la pena hasta crearla, verdad?

      beso!

      Eliminar
  4. Me cuesta conectarme con ver en pantalla grande lo que viví en carne propia y dentro de mi propia casa con uno apuntando con el caño en la sien a mi hijo mayor durante un rato laaargo. "Esta película ya la vi". Debería mirarla repitiendo el mantra "es ficción es ficción" pero no sé si voy a poder. Saludos van, f.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no. definitivamente no deberías mirarla.
      porque aunque las situaciones que se dan sean distintas, la irracionalidad es la misma, y creo, no debemos vivir cargando esa mochila.
      cuidarnos si, pero evitar aquello que nos lleve a la paranoia.
      si podemos...

      abrazo, sandra

      Eliminar
  5. tengo comentarios diversos de esa peli, desde gente que quedó encantada a otros que dicen que es un exagero... la anoto en los pendientes para ver qué tal.

    Estás leyendo las peripecias de Kurt Wallander!! Yo leí los primeros dos y pesqué algunos capítulos de la serie en TNU. Muy bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no quedé encantado. de hecho quedé bastante espantado, pero no creo que sea exageración.
      yo he visto sindromes de abstinencia muy parecidos por un lado, y he visto maniobras comerciales para esquivar impuestos muy similares en la otra punta. y el tema de la pasta recién arrancaba ahí, hace unos siete u ocho años, hoy te puedo asegurar que rueda mucho mas, y que no los mata, como decían entonces.

      está bueno el libro, si. había arrancado con la serie de los juegos del hambre y mi hija prestó el dos y el tres. pensé que este iba a ser mas "denso" para intercalar pero no.

      abrazo!

      Eliminar
  6. Estás escuchando Tom Zé! me alegra, porque imagino que te va a gustar mucho. Justo de ese disco conozco pocas canciones. Ahora sólo te falta leer a Levrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cuanto lo vea no lo dejo pasar, profe!

      si. me conseguí casi toda la discografía y como buen toc toc la estoy etudiando en orden primero para picarla después. ya escuché el primero, muy tropicalista y estoy con este, mas jovem guarda quizás, pero particular. algo crooner a ritmo tropical. sigo.

      Eliminar
  7. No la ví pero, conozco a una de las bandas que participa con un tema, en la banda sonora de esta película. Otra más que se suma a la larga lista de películas en el debe. Abrazo f!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debo suponer que te referís a la teja pride, y no a sonora borinquen ni a cumanacao...

      abrazo!

      Eliminar
  8. decime , que vivo en una nube de pedo si querés ,
    pero juro que
    no puedo ver estas cosas, me hacen mal.
    imaginate, tuve pesadillas con la parte del laberinto del fauno que le rompen la cara a botellazos, pienso en el simple hecho que alguein lo pudo haber hecho , y me angustia de una manera terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muertita, esa escena del laberinto es una de las mas violentas que he visto en mi vida. se te revuelve el estómago de la impresión.

      Eliminar
  9. He visto a través de los años como toda la carencia y marginalidad fueron in crescendo, ahora me mantengo todo lo posible alejada de ciertos barrios, los evito, no quiero exponerme a situaciones de violencia. Por TV pasan programas en donde le hacen entrevistas a gente que vive en situación de calle y te cuentan, (algunos niños y jóvenes), sus proezas de drogas y robos...
    Y ahí los ves, como zombies que andan arrastrando sus pies por la ciudad, sin nadie que los contenga, ni que les dé la protección que necesitan.
    La verdad la película no la iría a ver, me duele demasiado.
    Y la violencia me genera un malestar hasta corporal.
    Uno puede ver una de Batman en donde todo queda resuelto, esta es pura realidad, y difícilmente de ahí puedas zafar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues...
      es exactamente como se siente esta.
      beso andrea!
      f

      Eliminar
  10. Una pena, no se salva ningún lugar del mundo. Es cierto que Mujica quiere legalizar/privatizar la venta de la marihuana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sep.
      y si, lo que me parece un disparate.
      no la legalización, con lo que estoy de acuerdo. pero esto es un problema de muchas puntas. no podemos controlar la venta de alcohol y cigarros a menores y vamos a agregar un tercer problema?
      vamos a privatizar la venta?????
      quien mas apto que los carteles de la droga que ya tienen el know how para manejarlo?
      o lo va aplantar el estado en campos del ejército? con gente vigilando que gana 300 dólares por mes y con un informe previo de que en los últimos años viene aumentando considerablemente la adicción a drogas en el ejército?
      el estado será socio y parte de un nuevo vicio?
      ya tenemos el control de los casinos y el juego, una destilería de alcohol y agregaremos los campos de cannabis?
      me parece una idea genial la legalización. pienso que es un tema para estudiar muy a fondo antes de tirarse a la cancha.

      Eliminar
    2. esta semana participé en un curso de sueldos y normativas de la construcción. En la parte de las consultas se armó un tema de debate interesante porque alguien preguntó de qué forma se podía sancionar a un empleado que consume marihuana en obra ...
      También estoy de acuerdo con la legalización, solo que me parece que no se hiló fino antes de presentar la propuesta, está muy traída de los pelos

      Eliminar
  11. Miralo a F, de comentarista musical a la columna de cine también! Esto va a ser muy repetitivo, pero, como la mayoría de las cosas que compartis, tampoco he visto reus. BASTA de llenar mi lista de espera, BASTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disponible en los mejores videoclubes!
      jaja

      Eliminar
  12. Muchos me la recomendaron. No sé porqué la mantengo como asunto pendiente.

    Usted me la recomienda entonces?

    ResponderEliminar
  13. Buen blog, tendré en cuenta la peli.. Abrazo!

    ResponderEliminar