no queda sino batirse...







miércoles, 1 de agosto de 2012

de manos dadas

no seré el poeta de un mundo caduco.
tampoco cantaré el mundo futuro.
me aferro a la vida y miro a mis compañeros,
están taciturnos pero alimentan grandes esperanzas.
entre ellos, considera la enorme realidad.
el presente es tan grande, no nos alejemos.
no nos alejemos mucho, vamos de la mano.
no seré el cantor de una mujer, de una historia.
no suspiraré al anochecer, al paisaje visto desde la ventana.
no repartiré confusiones o cartas de suicida.
no huiré hacia las islas ni seré raptado por serafines.
el tiempo es mi materia, el tiempo presente, los hombres presentes,
la vida presente.

não serei o poeta de um mundo caduco.
também não cantarei o mundo futuro.
estou preso à vida e olho meus companheiros,
estão taciturnos mas nutrem grandes esperanças.
entre eles, considere a enorme realidade.
o presente é tão grande, não nos afastemos.
não nos afastemos muito, vamos de mãos dadas.
não serei o cantor de uma mulher, de uma história.
não direi suspiros ao anoitecer, a paisagem vista na janela.
não distribuirei entorpecentes ou cartas de suicida.
não fugirei para ilhas nem serei raptado por serafins.
o tempo é a minha matéria, o tempo presente, os homens presentes,
a vida presente.

carlos drummond de andrade

14 comentarios:

  1. presente es el mejor regalo que nos da la vida. ¿Para qué pedir más?

    ResponderEliminar
  2. ¿No será el cantor de una mujer?

    Su materia ¿los hombres presentes?

    Vale, me apuntaré de amigo suyo y lo haré al revés:
    No cantare a un hombre.
    Mi materia serán las mujeres presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual no le creas mucho, guille.
      se contradijo dos poemas después.

      mujer: canto y materia...

      Eliminar
  3. No tenia nocion de su vida hasta ahora y es mi nuevo material de busqueda e informacion.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si entendés portugués hablado hay poesías recitadas por su misma voz que se pueden conseguir...

      Eliminar
  4. ay! transpira Modernismo drummond! cómo le tira palos a los predecesores románticos jajajaaa "no seré el cantor de una mujer, de una historia.no suspiraré al anochecer, al paisaje visto desde la ventana.no repartiré confusiones o cartas de suicida.no huiré hacia las islas ni seré raptado por serafines." EN TU CARA, BÉCQUER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te salió la profesora de adentro!!
      y si. los brasileros son muy dados a aferrarse a "movimientos".
      beso sandra.

      Eliminar
  5. qué hermoso!!
    el presente es inmenso
    totalmente
    "no nos alejemos mucho"
    ni en melancolías
    ni en ensoñaciones
    es acá,
    acá y ahora que es posible.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, drummond tiene ese toque de cotidiano en su poesía.
      terrenal.
      simple (?)
      beso, desnuda...

      Eliminar
  6. NO te creo Drummond.
    Me gusta y estoy afin a tu idea, pero no te creo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvo por lo de ser raptado por serafines, que le debe pasar a cualquiera...

      Eliminar