no queda sino batirse...







viernes, 10 de agosto de 2012

70 años




la primera vez que escuché a caetano debía tener unos quince años. visitaba a quien fue luego mi mejor amigo, a pesar de que me llevaba varios años y mientras tomábamos café me gustaba revolver sus discos (costumbre que por cierto no he perdido y repito en cada casa que voy).
el disco era jóia, y tenía, tiene, una maravillosa versión de help.
a pesar de ser más o menos el año 86, 87, no era fácil conseguir discos en uruguay, por lo que de vinilo lo copié a un tdk 90, con un disco de gil al otro lado (uno que tiene cerebro eletrónico)
a diferencia de gil, que no prendió, caetano tuvo un efecto explosivo en mi por entonces inminente síndrome de adicción. y fue la puerta de entrada para ese gran universo que es la música de brasil.
ese síndrome de adicción me llevo a tener algunos discos raros, como el maxi single con fito páez que tiene la rumba del piano, un vinilo que tiene la toma del recital donde fue abucheado, y algún pirata también (un concierto en santo amaro, uno en buenos aires con joao gilberto)

mi primer caetano en vivo fue el circuladó vivo, en el solís, un espectáculo maravilloso, completo,  y de cumpleaños, ya que cumplía 50. luego lo vi en livro vivo, fina estampa y zii  e zie el año pasado, creo.
no pude verlo cuando hizo noites do norte, es que la crisis del 2002 me pegó fuerte y no podía permitírmelo.

el 7 de agosto caetano cumplió setenta años.
si no me equivoco 32 discos de estudio, unos diez en vivo, y cuatro o cinco discos de música para danza, o películas.
es impresionante su memoria, que se refleja muy bien en el libro verdade tropical.
como todo, algunas cosas me gustan mas, otras menos, pero espero que siga creando por un buen tiempo mas.
parabens caetano!

32 comentarios:

  1. parece mentira, no?
    70 años...

    ResponderEliminar
  2. Tengo en lista de espera mucha música brasilera para empezar a prestarle atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un viaje sin retorno, conejo.
      bienvenido a los pagos!

      Eliminar
  3. es un hombre que hace buena la frase: Cumplir años es obligatorio, envejecer optativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando presentó zii e zie en uruguay, hace un par de años, tendrías que haberlo visto cantando y bailando!

      Eliminar
  4. Sinceramente no le daba 70 años.
    Mi ingreso a la música brasileña se dió a mediados de los setenta con la música de Vinicius y Toquinho; incluso llegué a verlos en vivo en el Gran Rex; pero Caetano siempre fué un referente con una exquisita trayectoria.
    Hace poco vi la repetición de un recital que dió hace unos cuantos años con Joao Gilberto que es una maravilla, la delicadeza de ambos realmente emociona.
    Te dejo un link de esa presentación:

    https://www.youtube.com/watch?v=rEi9dscAOm8

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, tengo el registro de ese recital. una cosa que me pasa con joao gilberto es que me obliga a subir, mucho, el volumen del equipo. es como que te estuviera diciendo "prestá atención, acá lo importante es la música y si no te la vas a perder"
      saludos!

      Eliminar
  5. ¡qué grande está Caetano!
    No sé por qué curto poquito de él. Nunca lo busco pero cuando dos por tres lo encuentro me gusta.
    No sé por qué te leí como si tuvieras 15 años.

    Abrazo,estimado.

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo el viejo este; es una de esas voces que andaban en la vuelta de mi infancia, aunque yo nunca me colgué mucho a escucharlo. Por muchos años más y bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo vi muchos cabellos blancos
      en su frente de artista.
      el tiempo no para y sin embargo
      el nunca envejece...

      Eliminar
  7. Caetano es luz, es dejar fluir el cuerpo, la mente y el alma. :)

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. y si vieras lo chiquito que es!!
      lo digo con propiedad, que lo abracé cuando el circuladô vivo en el solis.

      Eliminar
  9. No conozco, pero coincido en que la edad es algo muy relativo. Y cada vez que lo escucho (o leo) hablar de música y sus descubrimientos, me dan ganas de salir a revisar estanterías...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la mayor parte de las veces, no me haga mucho caso, ale.
      hoy si!
      es indispensable.
      abrazo!

      Eliminar
  10. Este hombre me enamora, es pura luz, es único. Lo ví en zii e zie, que fue en el 2010 y espero volver a verlo, lamento habérmelo perdido las anteriores veces que vino, es una de las desventajas de ser tan pendeja, amo a un señor que podría ser mi abuelo. Sus otros recitales en Mvdeo sucedieron cuando yo era una niña que no iba a recitales.
    Y "Verdad tropical" me pareció tremendo documento, testimonio de un momento muy especial en la música y en la historia que le tocó vivir y hasta iniciar.Lo saqué en una biblioteca, ahora leyéndote me decidí a comprarlo.
    (no me acordaba de que era de Leo, re loquito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fuiste al charrúa?
      estuvo bueno, aunque estaba lejos. yo fuí con mi hija (de doce en ese entonces). trato de llevarla siempre que puedo para abrirle la cabeza. también fuimos a ver a calamaro, y ella me llevó a ver selena gomez. y hace muchos años se durmió en el recital de lou reed! jaja.
      verdade tropical no tiene desperdicio. si bien por momentos puede llegar a ser denso en la parte histórica, siempre aparece salpicado de las vivencias personales que le dan un condimento especial.
      beso, bailarina...

      Eliminar
  11. Mi incursión en la música de Brasil fue como la de T.Rex, a través del disco que se oía una y otra vez en casa, el de la Fusa con María Creuza. No los fui a ver, distinto a Rex, yo era pequeña, jajaj...

    Pero a Caetano lo escuché a mis primeros veinte años, en una cena de amigos de un novio de entonces, era una ocasión especial, todo era divino y la música formaba parte del encanto.

    Por otro lado... a los setenta... se lo ve cada vez más guapo!

    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que a la gente como caetano, como yo, como los buenos vinos, andrea, nos pasa que con los años vamos mejorando, nos vamos poniendo mas elegantes...

      modesto f
      :S

      Eliminar
    2. No me dejes afuera !! :P
      Preguntale a Axis si se acuerda de ésto:

      ♪♪ A Copa do mundo é nossa
      Com brasileiro não há, não há quem possa
      Êh eta esquadrão de ouro
      É bom no samba, é bom no couro.♪♪♪

      Brasil venía de ganar el mundial 70, estaban agrandadísimos !!!
      Y tenían con qué agrandarse, que equipo mamita !!!
      Saludos.

      Eliminar
  12. Todavía no es mi tiempo para la música del brasil.
    Lo será algún día. Pronto, quizá!

    Pero por ahora es bueno saber para dónde rumberar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, schico! se rumbea pa' cuba!
      para brasil se samba!

      Eliminar
  13. Hablaba con un amigo con la culminación de los JJOO.

    Inglaterra tiene una cultura musical extensa y lo demostró pero Brasil no se queda atrás.

    Tengo etapas donde la musica brasilera inunda todo mi dia. Tiene esa cosa de llevarte a varios climas y eso me encanta.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no.
      me quedé pensando que una buena canción previa al traspaso de los juegos hubiera sido london london de caetano...
      abrazo, levi.

      ps: y después hacíamos cantar brasil a bono y listo!

      Eliminar
  14. je, tambien tuve mi época Caetano, de hecho ultimamente anduve escuchando música brasielira Os mutantes, y sino "mirá" el video de Matinée.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo audio en la compu por ahora!
      estoy esperando para ver su obra en condiciones!
      abrazo efa!

      Eliminar
  15. Hola,

    Te he visto en el blog de Asix y... nada, que me gusta mucho Caetano.

    ¿70 años? Increible!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar