no queda sino batirse...







viernes, 29 de junio de 2012

la indiscreción de leo






















hace un tiempo, comentaba en algún blog amigo, sobre algo que no recuerdo, una parte de una letra de calamaro que siempre uso: "somos feos, pero tenemos nuestras canciones, que nos ayudan un poco y ayudan a los demas".
comentaba que pienso que andrés cita en esa letra a esta canción de leonard cohen, quien a su vez cita algo que le dijo janis joplin.


 


cohen dice que no recuerda cuando lo hizo, pero que se arrepiente de haber revelado que janis joplin inspiró y es la protagonista de esta canción, que no es propio de caballeros hacerlo, pero que vaya como homenaje y que vayan también sus disculpas a su espíritu por esta indiscreción.



el propio leonard cuenta que iba un día en el ascensor del legendario hotel de la calle 23 y la séptima avenida, buscando a briggite bardot, cuando en el piso 10, la puerta del elevador se abrió para que subiera  janis joplin. “hola”, le dijo a cohen con su vocecita aguda, “estoy buscando a kris kristofferson", a lo que leonard contestó “señorita, está de suerte hoy: yo soy kris kristofferson”. janis se rió, y en ese momento cambió al guapo y rubio kristofferson, por el judío narigón del ascensor.
 lo que es el poder de la sonrisa...








i remember you well in the chelsea hotel,                te recuerdo muy bien en el chelsea hotel
you were talking so brave and so sweet,                  hablabas tan valiente y tan dulce,    
giving me head on the unmade bed,                          chupándomela en la cama desecha,
while the limousines wait in the street.                       mientras las limos esperaban en la calle.
those were the reasons and that was new york,        esas eran las razones y esa era nueva york,
we were running for the money and the flesh.          corríamos por el dinero y la carne
and that was called love for the workers in song          y eso era lo que llamaban amor los obreros de la canción
probably still is for those of them left.                          probablemente aun lo sea para los que quedan.

ah but you got away, didn't you babe,                          ah! pero te fuiste, o no nena?
you just turned your back on the crowd,                        tu solo le diste la espalda a la gente,
you got away, i never once heard you say:                    y te alejaste, y nunca volvi a oirte diciendo:
i need you, i don't need you,                                           "te necesito, no te necesito  
i need you, i don't need you                                           te necesito, no te necesito" 

  and all of that giving around.                                        mientras todos giraban alrededor.

i remember you well in the chelsea hotel                          te recuerdo muy bien en el chelsea hotel
you were famous, your heart was a legend.                   eras famosa, tu corazón era una leyenda
you told me again you preferred handsome men           nuevamente dijiste que los preferias hermosos
but for me you would make an exception.                      pero que por mi harías una excepción.
and clenching your fist for the ones like us                     y cerraste tu puño por todos  nosotros
who are oppressed by the figures of beauty,                  los oprimidos por los cánones de belleza,
you fixed yourself, you said, "well never mind,             te arreglaste un poco y dijiste: "no importa,
we are ugly, but we have the music."                              somos feos, pero tenemos la música."

and then you got away, didn't you babe...                       y entonces te fuiste, verdad nena?...

i don't mean to suggest that i loved you the best,        no pretendo sugerir que fui quien mejor te amó,     
i can't keep track of each fallen robin.                            no puedo rastrear cada pájaro caido.
i remember you well in the chelsea hotel,                         te receurdo bien en el chelsea hotel
that's all, i don't even think of you that often.                eso es todo, no pienso en ti muy a menudo.























(*nota temporal: la canción hace referencia a algún momento entre los años 67 y 68, cohen aún era "apenas" un poeta que sacaría en el 67 su primer disco. leonard tendría unos 33/34 años y janis 24, aunque ya era famosa. joplin moriría en el 70, por sobredosis de heroína, a los 27 años)

31 comentarios:

  1. y todo esto me vino a la cabeza porque en algún momento en estos días vi de pasada en tinelli a un imitador de calamaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj...a mí me gustó calamaro hasta el año `87, después caí en la cuenta de que me resulta un idiota...

      En cuanto a Leonard y Janis, me encantó la historia, me encantó la canción, e imaginar esos pasillos del Chelsea.

      Besos querido!
      Que tengas lindo fin de semana!!!

      Eliminar
    2. solo con los abuelos?
      a mi me gusto muchísimo hasta honestidad brutal.
      mucho el salmón.
      bastante hasta el cantante.
      y luego alguna cosita.
      porque mas allá de su idiotez en la vida, y reconozco que en los últimos tiempos ha apretado el acelerador, el tipo es un excelente compositor.
      y si vieras la cantidad de canciones que parecieran estar contando historias mías...

      si, deben haber sido unos años/lugares increíbles.

      beso andrea.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. me alegra ampliar sus horizontes, estimada.
      ideas generan ideas.
      beso!

      Eliminar
    2. "ideas generan ideas", usted lo dijo!

      Y la Srita. Janis era una diosa, sindudamente!

      Eliminar
  3. La verdad es que Cohen no era nada feo allá por los 70; la Joplin siempre fue un esperpento, pero bueno.. cantaba como cantaba y tendría una personalidad que tapaba todo lo demás. Al final sigo pensando que las feas son las que más suerte tienen!!

    Saludo, buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino a la joplin como un pequeño huracán.

      las feas no se si tendran mas suerte, pero se esmeran mas, en todo. es como que son concientes de que lo tienen que trabajar.

      buen finde, alma.

      ps: una piedra?? no probaste tejer unas braguitas?

      Eliminar
    2. Lástima que con los feos no pase lo mismo =)

      Buen finde sr. enmascarado. Braguitas? Eso suena muy antiguo!! :P

      Eliminar
    3. no te creas, también la remamos!
      en cuanto a la palabra, desde que un amigo me vino tratando de producir un hit: "la bombachita", la he erradicado de mi vocabulario, quizás con un poco de terapia la pueda traer de nuevo...

      Eliminar
  4. Y después de leerte y emocionarme por tu relato, por la música, por el enorme Cohen y esa maravillosa janís, pensé que tenés la capacidad de hacer arte reciclando arte, aglomerando talentos a través tuyo.
    Hace muuuchos años ví una película que no he dejado de ver, Moulin Rouge...una linda historia y la historia misma a través de temas conocidos, editados, arreglados y lanzados para disfrutar, y vos con esta entrada me recordaste aquella película.
    Contaste una linda historia de manera bella y le pusiste la mejor música. Mezclaste Calamaro, Joplin y Cohen, no puedo pedir más.
    Andrés va de telonero en este caso, pero tiene lo suyo.

    Chapeaux "efe"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nunca me consideré un artista. quizás por tener demasiada autocrítica, además de tenerle idea a los artistas que se jactan de tales.
      decía borges (ves, ahí ya metí otro) que uno no es quien es por lo que escribe, si no por lo que lee.
      a mi me gusta ser un simple receptor, apreciar lo que los demás hacen.
      abrazo, maguita.
      vos también seguí escribiendo...
      te va bien esa onda eros.

      Eliminar
    2. No es fácil ser un buen receptor, suele ser la memoria de los que no la tenemos, mirá te acordaste de Borges...terribles personajes...

      Besos lindo "efe"

      Y me voy a escribir un rato

      Eliminar
  5. Tampoco conocía la historia, mas ha sido muy grata leerla, sobre todo por el hecho de que Cohen, con su hazaña, da piedra libre a todos los compas!

    Respecto a Calamaro, tengo un sentimiento encontrado: ese que dice que hizo cosas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Postdata; abrazo de gol, f querido!

      Eliminar
    2. y si, después a algunos se nos pega hablar con canciones, a ver si tenemos suerte...
      abrazo!

      Eliminar
  6. Siempre me encantó la canción.
    Bueno es decir que Cohen es uno de mis imprescindibles, que he estado en seis conciertos suyos y que tengo todo lo que ha publicado (música y poemas y libros).
    De la canción hay al menos dos frases en mi blog.

    "Me gustan los guapos pero contigo haré una excepción" y "Su corazón era una leyenda"
    Y me quedó grabada la de "éramos feos pero teníamos la música".

    Cuando pasee por los pasillos del Chelsea Hotel, lo hice pensando en estos dos.

    Me ha gustado encontrar esa vieja historia en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guille,
      te empiezo a mirar con una cierta reverencia, ademas de un poquito de envidia.
      abrazo!

      Eliminar
  7. Liiiindo tu blog! saludos te pasas por el mio? :)

    ResponderEliminar
  8. Es una cuestión de fama y de buen timing. Algunas veces con buen timing alcanza. Sólo algunas veces, porque la fama garpa siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos decís, ato?
      mirá que yo les digo "soy el famoso f" y nada, eh?
      ni siquiera en el ascensor...

      Eliminar
  9. la historia que tenía del Chelsea era la de Nancy y Sid... (si, admito mi afición a CSI) pero definitivamente hoy (será la lluvia..) me quedo con la tuya. Para mi Cohen es un tipo interesante, creo que también le hubiera dicho que si, pero unos años después, cuando le empezaron a salir las canas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf!
      el chelsea debe tener millones de historias. fué durante mucho tiempo un hotel de alquiler para huéspedes permanentes, y era el preferido de la bohemia neoyorkina.
      algunos nombres que pasaron por ahí: aparte de sid, nancy, janis y cohen.
      la troupe de andy warhol, con nico y john cale, ultra violet y varios mas.
      frida kahlo y diego rivera. robert mapplethorne y patti smith. joni mitchell, dylan. la piaf!. gran parte de la generacion beatnik, kerouac, ginsberg. william bourroughs.
      y podés seguir.
      un lugar increible.
      beso!

      ps: vos decís que yo con mis canas tendré suerte?

      Eliminar
    2. he leido varios comentarios tuyos donde hacés referencia a tu interés por "tener suerte".
      Jorge Drexler no es el tipo más fachero del mundo, no canta gran cosa, no escribe gran cosa, recién le está saliendo alguna cana. Y resulta que gana un Oscar, llena teatros, crea una performance de danza contemporánea (nada menos que con mi querido Martín Inthamoussú) y obtiene un protagónico en una película que justamente se llama "La suerte en tus manos".
      Creo que uno tiene que darse para adelante y dejarse de eso de que "algunos nacen estrellas y otros estrellados". Asi que estimado,f, me la juego en que tendrás suerte en todo lo que te propongas, con la excepción de que para algunos tipos de suerte existe para mi (si, anticuada, si) el impedimento del estado civil. ¿Me explico? beso

      Eliminar
    3. :)
      clarita como el agua!
      (y tengo claro que soy un tipo con "suerte" o con estrella, solo que también soy vago, entonces prefiero preguntar a trabajar)
      beso!
      f

      ps: en serio pensás que lo de drexler es solo suerte? reconozco que algún golpecito tuvo, pero yo le atribuía su éxito a una sensibilidad especial.

      psii: y don't worry, yo también soy "antiguo", pero me divierte jugar...

      Eliminar
    4. si, me pasé de dura... pido disculpas a Jorge. No consumo toda su música pero tiene varias que me gustan bastante. Tampoco creo que lo suyo sea solo suerte; tiene la capacidad de ver "la luz al otro lado del río" y sin lugar a dudas es un tipo que "rema, rema y rema..". : ) a mi tbn me gusta jugar.

      Eliminar
  10. ¿Lo que hace una sonrisa? Lo que hace Cohen con su voz ronca y sexy intentando seducirte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (acá deberías escuchar mi voz ronca:)

      vos pensás que yo pueda hacerte sonreir??

      Eliminar
  11. Maravillosos los dos. Y la historia, y la canción. Y tú por contarla.

    Más besos para ti, f.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una linda historia si, ojalá todos tuviéramos la entereza de obviar lo impuesto por lo social para amar y disfrutar.
      besos

      Eliminar