no queda sino batirse...







jueves, 24 de mayo de 2012

hablando de música...

en esta manía que se me ha dado, de escuchar todos los discos que tengo sin excepción, de a uno y en orden, he llegado a los discos de gal costa.
llegué a la música de brasil a través de un gran amigo.
los primeros discos que grabé, de vinilo a tdk 90, fueron joia, de caetano y uno de esa época de gil, creo que cerebro eletrónico.
esa fue la avanzada para que después invadieran mis oídos, mi mente y mi vida.
(no exagero, la música forma parte de mi vida)
gil quedó por el camino, caetano se transformó en una obsesión, y muchos otros fueron entrando por esa puerta.
a mediados de los noventa, los dulces bárbaros vinieron casi juntos en un año a montevideo, y a los cuatro los fui a ver.
caetano estaba haciendo fina estampa en vivo, espectáculo del que esperaba mucho mas, posiblemente porque había visto el circuladô vivo. gil no me acuerdo, pero no me gustó, no se porqué no comulgo con gil. maría bethania estaba con las canciones que hiciste para mi, basado en temas de roberto carlos, a quien he revalorizado como gran letrista, un gran show.
y gal costa. la que me sorprendió porque era de quien menos esperaba.
yo esperaba un concierto de una cincuentona larga, haciendo canciones suaves. ya me había decepcionado su voz en mina d'agua do meu canto, donde interpreta temas de caetano y chico, y fui medio "quemado".
me impactó. fue la mas rocker de todos, la mas joven, la que puso mas energía.
volvió al sonido de estos primeros discos que hoy estoy escuchando. al gal fatal. a la espontaneidad. a la provocación.
hoy empecé a escuchar india, que había escuchado hace veinte años en vinilo, con aquella capa de gran formato.
quizás el disco mas flojo de esa época, pero el que más estuvo en mi mente,
a ver si se dan cuenta porqué:




gal debía contar por ese entonces con 29 años.

esta es la canción que mas me gusta de gal costa, es de algunos años después, y su autor es caetano:




un abrazo
f

27 comentarios:

  1. Llevo un rato (mucho) intentando adivinar porque fue el que mas estuvo en tu mente y no acabo de adivinarlo.

    Vaaaaale, seguire intentandolo un rato (largo) mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco me canso de mirarla, guille.
      jajaja
      no me digas que no es un excelente arte de tapa...
      abrazo
      f

      Eliminar
  2. Lo malo de ser yo es que si se me diera por escuchar todos los discos que tengo, sin excepción, uno a uno y en orden, a las 4 horas ya terminé el proyecto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace algunos años lo intenté con los vinilos incluídos. nunca terminé.
      hoy ya no tengo los vinilos, cerca de 150/200, porque se los dejé "en custodia" a un sobrino.
      aún así no llegué ni a la mitad.
      calculo que me va a llevar unos meses.
      abrazo, viajera!
      f

      Eliminar
  3. Hermosa...

    de esa belleza que perturba, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mas curioso es que es muchomas sensual que muchos desnudos, por lo menos para mi.
      algo en las manos, la posición de la cadera...
      con el agregado de lo natural, no es una producción para la tapa, fijate en la marca del sol...
      abrazo, maguita

      Eliminar
  4. Una vez me "dedicaron" "voce e linda" de Caetano y quedé raspando las piedras... es un precioso tema.
    Ahora, de la ÍNDIA no sabía nada, pervertido asqueroso.
    Decí que ya dejé de ser menor, sino te denunciaría...
    Nah, mentira, si las mujeres son tan lindas...
    Me voy a comprar un collar como el de la tapa.
    Y la voy a escuchar.

    Abbraccio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy seguro que el que te la dedicó tiene muy buen gusto... :)
      y bueno, yo siempre acepté que soy un tipo débil.
      además, pervertido sería si no me gustara. (o no, sobre gustos no hay nada escrito)
      abrazo, vale...
      ...
      ...
      ...
      ta?

      Eliminar
  5. Qué linda canción!! Quedará dando vueltas por mi cabeza un tiempo hasta que otra que escuche le robe el encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada vez que veo a una mujer embarazada (que me encantan, en todos los aspectos), recuerdo, y canto esa canción.
      beso!

      Eliminar
  6. que linda canción....
    Y un Arte de Tapa genial...
    cuántas quisiéramos vestir amazónicas y provocar lo que esa foto, y no quedar en ridículo....
    beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la canción es hermosa.
      (anécdota al margen. cuando caetano cumplio 50, además del circuladô vivo, o junto, se hizo un video con partes del recital, el hablando, y en una parte la madre empieza a cantar esta canción.
      caetano la interrumpe diciendo " está muito alto pra senhora " y sigue cantando él.)
      si hay algo que reconocerle a brasil, es que para ellos no existe el ridículo, se ven cada cosas, y lo disfrutan.
      quizás tengan razón.
      bienvenida, tely

      Eliminar
  7. yo intenté un par de veces organizar la música que tengo... y siempre desisto.. un tema me lleva a otro y me acuerdo de otro disco o de otra versión y me voy me voy por las ramas (o por las lianas debería decir??).. como también desisto ya de usar las tanguitas "fio" de Gal; igual, me conformo con usar los collares jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que me pasa habitualmente con la música, pero para eso tengo que tener los discos ordenados (aparte de mis problemas toc, toc, toc)

      en cuanto a lo otro, no te preocupes, si querés venir sólo con los collares para mi está bien igual... je

      :)

      Eliminar
    2. estamos entrando en confianza ehh!! qué lo parió al anonimato!

      Eliminar
    3. es lo que tiene la internés...
      igual un día de estos por lo menos me vas a ver la cara, o te dejo los discos en poste restante...

      Eliminar
    4. como te resulte mejor. Yo voy a estar sin la compu por unos cuantos días. Si elegís la segunda opción, no me tientes!! aguantame a que la tenga de regreso. Gracias!

      Eliminar
  8. Meencanta este tema, me gusta Gal Costa, tiene algo en su voz que permanece y la hace así de intensa!
    Recuerdo que de adolescente usé su música para grabar en un TDK algunos escritos míos de entonces, creo que todavía conservo ese casette, para escucharlo sólo cada diez años! jejej

    Esa foto definitivamente es muy sugestiva!
    En cuanto a Gil, hace muchos años, tuve muy buena onda con uno de sus músicos, el tecladista. Que no hace mucho me encontró en el blog y me dijo cosas lindísimas, después de 25 años, adorable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tenías? quince años??
      estos brasileros son unos aviones!!

      esa canció en particular es maravillosa:

      yo vi a un niño corriendo
      y vi al tiempo
      saltando a través del camino
      de aquel niño.
      puse mis pies en ese rio
      y encuentro que nunca los saqué...

      Eliminar
  9. ayy! qué lindura.
    vos sos un romántico precioso
    te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias loba, me hacés sonrojar...
      abrazo!
      f

      Eliminar
  10. Decir que canta a 4 labios seria un burrada mia de las que muchos estan acostumbrados.

    Resalto algo que dijiste en el posteo. La musica es no solo parte de nuestra vida sino la esencia en muchos casos de ella.
    Ciertos temas irremediablemente te transportan a algun lugar o momento en particular.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooooo...
      esa imagen si no te canta te hace cantar...

      a veces me pasa también que pienso en música. es decir voy hilando una conversación en terminos de canciones.
      pero eso ya está para el siquiátrico, no?
      abrazo levi.

      Eliminar
  11. Hola efe! que linda canción! puede ser que Caetano la haya escrito para Roberto Carlos? y éste,a su vez,le haya escrito una a Caetano? tengo la idea de que sí. Los brasileros siempre se versionan entre ellos y se hacen canciones, hasta se nombran en shows y canciones unos a otros. Me encanta eso. Yo también amo la música que se hace en Brasil.
    Que linda tapa de disco, tiene una sensualidad bien natural y hasta agresiva, es como vos decís, inolvidable.
    No puedo creer que no te llegue Gilberto. Aparte, hace poco publicaste una frase de él.
    Saludotes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora que pienso,la foto me hizo acordar pila a la portada de "Like a prayer" de Madonna

      Eliminar
    2. creo que algo de eso hay. si no me equivoco se cruzaron en un recital y se elogiaron lo bien que estaban y roberto carlos le dijo algo así como que un artista nunca envejece, y ese fué el motor disparador de la canción que luego caetano le envió para que cantara.
      la canción que si tenfgo certeza que escribió roberto carlos para caetano es "debaixo dos caracois do teus cabelos", y se la cantó cuando caetano estaba en el exilio en londres y roberto lo fué a visitar. imaginate.
      está muy bueno eso de la composici´n cruzada en brasil. ya hacen la canción pensando en la voz del otro.
      la tapa... hay algo en la posición de la cadera, pero el de madonna es un poquito mas "casto".
      abrazo!

      Eliminar