no queda sino batirse...







miércoles, 18 de abril de 2012

poderoso caballero

es increible que un tipo nacido allá por el mil quinientos y algo (80 para los exquisitos), haya plasmado con tanta certeza nuestro mundo de hoy...

o será que nada ha cambiado...


madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero
es don dinero.

nace en las indias honrado
donde el mundo le acompaña;
viene a morir en españa
y es en génova enterrado;
y pues quien le trae al lado
es hermoso aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don dinero.

es galán y es como un oro;
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don dinero.

son sus padres principales,
y es de noble descendiente,
porque en las venas de oriente
todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales
al duque y al ganadero,
poderoso caballero
es don dinero.

más ¿a quién no maravilla
ver en su gloria sin tasa
que es lo menos de su casa
doña blanca de castilla?
pero pues da al bajo silla,
y al cobarde hace guerrero,
poderoso caballero
es don dinero.

sus escudos de armas nobles
son siempre tan principales,
que sin sus escudos reales
no hay escudos de armas dobles;
y pues a los mismos robles
da codicia su minero,
poderoso caballero
es don dinero.

por importar en los tratos
y dar tan buenos consejos,
en las casas de los viejos
gatos le guardan de gatos;
y pues él rompe recatos
y ablanda al juez más severo,
poderoso caballero
es don dinero.

y es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que con haberle hecho cuartos,
no pierde su autoridad;
pero, pues da calidad
al noble y al pordiosero,
poderoso caballero
es don dinero.

nunca vi damas ingratas
a su gusto y afición,
que a las caras de un doblón
hacen sus caras baratas;
y pues hace las bravatas
desde una bolsa de cuero,
poderoso caballero
es don dinero.

más valen en cualquier tierra
mirad si es harto sagaz,
sus escudos en la paz,
que rodelas en la guerra;
y pues al pobre le entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero
es don dinero.


esta es la versión que musicalizó paco ibañez, para hacerse unos manguitos...





salú!
y buena vida...
f


























ps: lo dicho...   (y esta frase se la robé a el)   ...no queda sino batirse.

psii:  puede que las capitales hayan cambiado un poco, pero el concepto...

12 comentarios:

  1. Me parece mucho decirle caballero al dinero. A lo sumo "coso". Pero calculo que el tema de la pleitesía seguirá durante varios siglos más.
    Y sin bien el dinero no HACE la felicidad, prefiero tenerlo y ver cómo me banco alguna que otra posible depre, porque al Rivotril con mi simpatía no lo voy a comprar :-)

    ResponderEliminar
  2. Y desgraciadamente seguirá vigente durante mucho tiempo más.
    A mí tampoco me apetece llamarle caballero ni creo que haga caballero a quien lo posea, pero es cierto que su poder es casi infinito.

    ResponderEliminar
  3. Voy contra mi interés al confesarlo,
    no obstante, amada mía,
    pienso cual tú que una oda solo es buena
    de un billete del Banco al dorso escrita.
    No faltará algún necio que al oírlo
    se haga cruces y diga:
    Mujer al fin del siglo diez y nueve
    material y prosaica... ¡Boberías!
    ¡Voces que hacen correr cuatro poetas
    que en invierno se embozan con la lira!
    ¡Ladridos de los perros a la luna!
    Tú sabes y yo sé que en esta vida,
    con genio es muy contado el que la escribe,
    y con oro cualquiera hace poesía.


    Gustavo Adolfo Becquer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (también aplica: pagando cualquiera es un señor)

      Eliminar
  4. en un tiempo donde hay que consumir para ser,
    donde sos mas cuanto mas debés,
    no reniego del metal que uso.
    solo pretendo que podamos poner por un instante las cosas en su debido lugar.

    abrazo
    f

    ResponderEliminar
  5. ¿Acaso el oro, y el poderoso caballero no fueron iguales desde siempre?
    Y seguirán siendo lo mismo, probablemente.

    (Qué bien Paco Ibáñez)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. linda versión, no juanavalentinaquerida?

      la duda es si podremos disfrutarlo sin que nos transforme. creo que alguna vez ya lo dije, yo quiero ser burgués. pero no un burgués de mierda.

      "ojo que hablo
      de monedas..."

      abrazo, gurisa

      Eliminar
  6. (Primera vez por aquí...permiso)

    ¡Muy vigente ! ¡Poderoso caballero es (fue) Don Quevedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida, señorita a lunares.

      don francisco tuvo sus vaivenes, épocas de destierro y otras en que la corte le sonreía.

      son los peligros de una lengua afilada...

      siéntase como en su casa.
      abrazo!
      f

      Eliminar
  7. Me gusta de Quevedo su cabreo continuo.

    Esa poesía sera vigente eternamente.

    Paco es uno de mis imprescindibles desde los setenta. Y tantas veces lo he visto en directo (un secreto; me fui de copas con él...pero esa es otra historia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. putañero, belicoso, borrachín.
      un amigo de la casa...

      Eliminar