no queda sino batirse...







martes, 10 de abril de 2012

hay que leer...

dicen que si stephen king publicara su lista de supermercado escrita en papel higiénico se vendería, y sería un best seller. y aunque el propio king hizo añicos este argumento publicando una serie de libros con el seudónimo de richard bachman, que rápidamente alcanzaron también la categoría de mas vendidos, es probable que sea cierto.
pero eso no quita que sea uno de los más prolíficos escritores de lengua inglesa.
está bien, quizás demasiado prolífico. y quizás sufra de cierta falta de autocrítica que lo lleve a publicar toooodo lo que escribe (aunque puede que sea el mercado quien lo pide, y en este mundo, el mercado manda).
quizás, también, tengo la sensación que en cierto momento se aburre de sus creaciones, y novelas que empiezan con un estudio y caracterización de personajes increibles, una trama que atrapa, empiezan a derrapar hacia una lucha con inverosímiles monstruos del espacio exterior (por ejemplo el cazador de sueños). como si necesitara terminarlo de cualquier manera.
así, entre algunos desechos no desechados, aparecen joyas como misery, dolores claiborne, maleficio o la novela por entregas la milla verde.
pero por lo que va a ser recordado en el futuro, y, me atrevo a escribirlo, estudiado en las aulas de literatura, es por sus cuentos. cuentos largos o novelas cortas.
el mejor grupo de estos cuentos es para mi gusto las cuatro estaciones, con the shawshank redemption, alumno aventajado y el cuerpo.
algunos de los contenidos en la serie pesadillas y alucinaciones son magistrales, como la gente de las diez y particularmente temporada de lluvias.
y los cuatro relatos de este todo oscuro sin estrellas son excelentes.
oscuros, terribles, mostrando lo peor del ser humano (o no), pero excelentes.
vale la pena.

salú!
y buena vida...
f

19 comentarios:

  1. Me encanta Stephen King, leo todo lo que cae en mis manos de este escritor, la verdad es que no soy de una lectura fija, me gusta leer de todo, tanto puedo leer a neruda como a stephen king, o danielle steel por ponerte otro ejemplo

    Al ser obvio que me gusta no le hago ninguna critica, simplemente unos libros suyos como de cualquier otro escritor me gustan mas que otros, y si hay alguno que no me llene, pues lo aparto y no acabo de leerlo, tampoco hay que complicarse la vida , para gustos los colores

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un lector compulsivo (entre otras compulsiones), y cuando algo me parece muy bueno, lo recomiendo. ya veremos si aparece tertulia. abrazo!

      Eliminar
  2. Coincido mi querido F.
    Shawshank redemption y the green mile, son excelentes...

    p.d. me enseñas como hacer para - como tu - poder poner en mi blog lo que leo y lo que oigo?
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sep.
      te dejé en tu casa las pequeñas instrucciones.
      abrazo!

      Eliminar
  3. Curiosamente con King me ha pasado siempre algo raro. O me han encantado sus libros o todo lo contrario.
    Es lo que tiene hacer algo bien al principio, que luego todo vale.
    Igualmente es grande.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual lo de king es como salteado, si mirás la cronología de sus libros van apareciendo joyitas a lo largo de toda su carrera, por eso digo que es como falto de autocrítica.
      beso

      Eliminar
  4. vos sabes que a mi me llama poderosamente la atención, la capacidad de algunos autores de hacer best sellers. es como si fuesen profesionales de eso, y como si tuviesen una estructura que completan para que el libro atrape. no se si es asi, pero se me ocurre que si.
    es verdad tambien que ser best sellers muchas veces los aleja de la academia.
    yo no creo que jamas se estudie en Letras a King, pero la verdad... con los millones que hace, qué le importa ser leido por sbnobs de puan?

    besos

    Lil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo que el loco tiene es oficio. eso y capacidad de trabajo. el mismo lo cuenta en un un ensayo ("mientras escribo") muy recomendable para estudiantes de escritura.
      entiendo también que para los millones que tiene, lleva una vida muy normal, en bangor, maine, su pueblito natal, saliendo a caminar por el costado de la ruta y comprando el pan como cualquier hijo de vecino.

      besos

      ps: sabés quienes fueron best sellers en otra época? cervantes, shakespeare, a su manera lope de vega. cuestión de perspectiva, no?

      Eliminar
  5. Creo que algunas veces se le da poco crédito al mercado, que suele ser un poco más inteligente que inclusive los críticos. Algo parecido suele pasar en las elecciones y después, son los candidatos perdedores/analistas políticos, los que intentan explicar sus yerros a la hora de los resultados.
    Tanto críticos como analistas, por lo general son bastante esnob y suelen expresar como verdades lo que más bien son sus deseos/aspiraciones literarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso y los celos.
      (aunque también está el tema de las moscas)

      Eliminar
  6. sin duda una pluma voraz la de S.K.
    En mi estante descansa una gran edición de Cementerio de Animales.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Para mi Stephen King es como Palermo.
    Metelo en la cancha y es gol.
    Y aún si erra 3 penales en un solo partido,
    sigue siendo Palermo.
    ¿Se entiende?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, se entiende.
      también te diré que erra muchos penales!
      jaja

      Eliminar
  8. Me atrevo a decir que jamás leí un libro de Stephen King,
    un tonto prejuicio? de qué? no sé.
    Seguramente cuando retome lecturas de novelas o cuentos lo tenga en cuenta, sobre todo con tus críticas, por qué no probar?

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nosotros, la gente "culta", estamos llenos de prejuicios.
      yo reconozco que he tenido, y tengo, muchos.
      algunos se han ido solos, otros los he trabajado, y con otros soy irreconciliable a pesar del gusto popular.
      pero ya lo dije antes:
      "prefiero ser esta metamorfosis ambulante,
      a tener aquella vieja opinión formada sobre todo"

      beso

      Eliminar
  9. Te confesaré que nunca he leido nada de él.

    Lo conozco por alguna de su peliculas y tengo que reconocer que varias son bien potentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunas son muy buenas, si. pero no llegan ni lejos a la caracterización de pesonajes que logra en sus libros.
      el mayor problema sería que para empezar a leer a king comenzaras con uno de sus derrapes.
      pueden ser tan aberrantes que te podrían llegar a espantar para siempre.

      Eliminar
  10. King es uno de mis escritores favoritos y le perdono cualquier derrape si pongo en la balanza sus grandes aciertos.

    Los cuentos que mencionaste los leí todos, y coincido contigo, son excelentes. Podría ser un buen lugar para empezar a leer a Stephen King.

    saludos!!!

    ResponderEliminar