no queda sino batirse...







viernes, 3 de febrero de 2012

recuerdo triste ii

cuatro o cinco años antes de aquel verano, el hermano de z, j,  había empezado a sufrir convulsiones. y habían ido aumentando de intensidad progresivamente.
el invierno anterior se empezó a hablar de que pudiera operarse en el exterior, posiblemente cuba, en el correr de ese año.
para eso había que juntar dinero, ya que j no contaba con medios para hacerlo.
la familia de z es una familia pequeña, entonces ella es, por iniciativa y por defecto, quien toma las decisiones o al toro por los cuernos.
se hicieron rifas, campañas de latita, y hasta algún concierto.
y a todo se sumó una persona que dió una gran mano, un chileno, que tenía, quizás aún tenga, un programa de radio. un loco un poco mayor que nosotros, unos diez o doce años, muy simpático, con gustos similaresy hasta un hijo que iría al mismo colegio que la nuestra.
- luego j se operó en uruguay, y el dinero se lo comió su salud (o la falta de), pero esa es otra historia.-
hicimos buenas migas con el chileno. tenía la palabra fácil y la conversación era amena.
varias veces nos juntamos a cenar en su casa o en la nuestra con él, su mujer y su hijo.

z salía bastante en esa época. todo el asunto de su hermano la tenía muy complicada, y yo tendía a alentarla para que se limpiara la cabeza.
también retomó el gimnasio.
y volvió a fumar.

solo que las toallas volvían secas.
y no solo traía olor a tabaco.




(quem sabe de tudo nao fale
quem nao sabe nada se cale...)

32 comentarios:

  1. Tantos tipos distintos de tristeza, o sera que ya estoy borracho y leo múltiple.
    Abrazo, f.
    salud y buena vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el alcohol no lo hace perder la perspectiva.
      es cierto, javi, hay muchos niveles de tristeza en este relato.
      abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. te digo lo mismo que a deta, andrea.

      Eliminar
  3. Recuerdo alguna situación similar.
    Recuerdos tristes, si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. malena (que es nombre de tango) debe saberlo...

      Eliminar
  4. "no quisiera saber pero he sabido", esa frase con la que empieza "corazón tan blanco" de javier marías me da vueltas en la cabeza desde que leí la novela. no me termino de poner de acuerdo si es mejor saber o no saber.
    un recuerdo doloroso es cierto, pero eso sí, bien musicalizado.
    un abrazo fuerte que ya pasa.
    besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos decís que pasa?
      yo tampoco, pero a veces hay que ser muy tonto para no saber.
      luego sigo.
      me debo leer a javier marías. perez reverte siempre lo nombra en sus columnas y luego siempre lo olvido.

      Eliminar
    2. menosquemarx publicó un poema ayer
      y se me ocurrió pasar a dejarte unos versos

      "La experiencia
      es una justificación inconsolable
      (sólo educan el arte y la tortura).
      El tándem tiempo-olvido, otro sarcasmo.

      Que nadie me consuele, todavía.
      Tengo todo el derecho a mi tristeza."

      no, no sé si pasa,
      o uno trata de archivarlo en el lugar que menos duela,
      todo consuelo es siempre un poco tonto,
      el poema es increíble si lo querés leer entero
      http://menosquemarx.blogspot.com/
      un beso

      Eliminar
    3. y este dolor oblicuo
      del que ya ni me quejo,
      callado me enternece
      y esquiva más fronteras.
      otro día más -si llueve-
      coleccionando charcos.

      cada vez que me inclino,
      una punzada oscura
      en mi ingle derecha.

      gracias, desnuda.
      (a mi me gusta que me los lean)
      ;)
      beso!
      f

      Eliminar
  5. recuerdos tristes tan humanos como la vida misma.
    pero que le suceda a otro verdad?
    sugiero una verdadera patada de trasero directo directo a calamuchita
    besos querido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es tan fácil, loba.
      no cuando hay amor.
      y yo nunca fuí un santo.
      que me daría el derecho de juzgar al otro, de pensar que su amor es menos valioso que el mío, o menos cierto, si yo he actuado de la misma forma y no niego mi amor, y lo siento?
      beso

      Eliminar
  6. Bueno, z necesitaba un lugar para recargar las pilas, y tal vez en el gimnasio le prestaban las toallas. Lo importante es que si Z estaba bien, podría ayudar mejor al hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, claro, evidentemente mi cargador estaba dañado en ese momento, o no era el adecuado...
      :S

      Eliminar
  7. Hay formas de escapes que escapan (justamente) a la razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por ahíentiendo que venía el asunto,
      o quiero entender...

      Eliminar
  8. La última parte me sacudió un poco la cabeza.
    De pronto me puse seria.

    ¿Cómo está z, ahora?
    Abrazote.

    ResponderEliminar
  9. llevandolá.
    aprendiendo o tratando de aprender a convivir con la desgracia, sin caer uno adentro.
    su hermano está muriendo de a poco desde hace algunos meses. sin cura y bastante jodido.
    etapa final.
    abrazo, gurisa.

    ResponderEliminar
  10. Dice mi poeta de cabecera; alguna gente quiere saltar, pero no sabe a donde.

    Pasará.

    ResponderEliminar
  11. ouch!
    y sabes? todos perdonamos, o dejamos pasar ciertas cosas... mientras podamos olvidarlas...
    que triste. me dio por abrazarte. lo hago. lo estoy haciendo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sea válido olvidar.
      quien olvida se obliga a repetir.
      algo de culpa habría también.
      abrazo!

      Eliminar
  12. Estimado, si que es triste. Pero como dice Serrat nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Digamos para levantar (si eso fuera posible) algún ánimo que al menos quedo un buen amigo chileno en todo ese mal recuerdo. Abrazo

    ResponderEliminar
  13. lila, dany, cuando me decida a la parte iii serán aclaradas las confusiones y contestados los comentarios.
    abrazo!
    f

    ResponderEliminar
  14. Olía a tristeza también...

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. sin palabras, es jodido llevar la tristeza en vida por otro, y más un hermano.
    Fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imilce, cinty, efa.
      confusiones serán aclaradas en parte iii.
      de próxima publicación.
      abrazo!

      Eliminar