no queda sino batirse...







martes, 22 de noviembre de 2011

el cocinero recomienda...

este fin de semana que pasó los vientos me llevaron hacia el este.
punta del este suele ser un lugar dificil para comer bien a precios razonables, así que preguntando un poquito fuimos a caer a un lugar en manantiales llamado el almacén.


ya desde la entrada fué una grata sorpresa.
con la cocina que se ve al entrar, impecable por cierto, nos recibe su propietaria con una sonrisa franca. uno percibe cuando alguien está haciendo lo que le gusta.
luego me contaría que hace un año que están en este baile, y realmente creo que lo están bailando muy bien.


la que viene va a ser su segunda temporada. asi que si están por la vuelta aprovechen a visitarlos antes que la fama los alcance y los haga volar.

me dicen que su cocinero, agustín creo que es el nombre, trabajo en la bourgogne y en argentina, antes de decidirse a encarar este proyecto.

el almacén, ahora en baja temporada, debe tener unas diez mesas máximo, por lo que sería bueno reservar.
con una decoración muy ecléctica, uno se siente como si estuviera comiendo en el living de su casa.
con z nos sentamos en un sillón muy cómodo con una mesa bajita, junto a una muy acogedora estufa a leña.  frente a nosotros y un poco mas allá había una mesa con cinco cubiertos y a nuestra derecha una barra muy bien surtida (hasta absenta) y una mesa para dos. a un lado de la chimenea la selección de libros nos hace notar gustos afines, y la música elegida es perfecta - love me tender, cantaba elvis entre otros temas - y se escucha bien sin ser invasiva.
imagino que en temporada deben ganar plazas aprovechando un hermoso jardín que tienen a un lado.

una carta muy reducida, tres entradas, tres platos y un postre - creme brulee -, pero muy efectiva.
z pidió unos canelones de espinaca y queso que estaban buenísimos. con la espinaca brillando en un verde maravilloso, y algún tropiezo de nuez, con un gratinado perfecto. yo me pedí una bondiola breseada con guarnición de boniato zanahoria, que realmente estaba magnífica. la textura, una manteca. el sabor...   una delicia. la reducción de los jugos del breseado impecable.
una presentación esmerada, no voy a decir que perfecta porque sería demasiado, con un muy buen balance de forma y color.
el propio cocinero (y digo cocinero porque me gusta, muchos les dicen chef) trajo los platos a la mesa. con ese gesto de "de nosotros para ustedes" .
un detalle: el pan hecho por ellos mismos y el hummus con un toque de perejil y aceite de sesamo que sirvieron como aperitivo.

no pedí creme brulee de solidario, porque z está a dieta, pero ya me estoy arrepintiendo.

un lugar para volver.

salú!
y buena vida...
f

ps: yo no se usar el libro de las caras, pero ellos se ve que si.
psii: las porciones son de tamaños razonables, ni gigantescas, ni esos chistes habituales en la cocina de autor.
psiii: precio de referencia, sin vino y sin postre, usd 25 per cápita.

23 comentarios:

  1. De entrada se ve que te gusta la lectura, la musica y el buen comer.

    Compartimos aficiones (alguna mas pero ahora y aquí no viene al caso)

    Me gusta el detalle de que la musica no sea invasiva, fundamental.

    Recomendación apuntada. Si me acercó a Montevideo, intentare una escapada a punta del este.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Hace poco fui a cenar con unos amigos a un lugar muy parecido que está por puntacarretas-villabiarrtiz. Super reducido, con la cocina a la vista. todas las sillas distintas, todas las mesas distintas, todos los platos distintos, los cubiertos, los vasos. Una carta chiquita, pero vos les podías pedir que te hagan x cosa y si tenían los ingredientes te lo hacían. genial la atención. y con la decoración en venta.

    http://www.elviejoyquerido.com.uy/

    y bueno, nada, eso.
    Espero te des cuentas cuáles cuadros son míos en la muestra :)

    ResponderEliminar
  3. f...que bueno, que lindo que nos cuentes estas cosas cotidianas y sabrosas. Lindos lugares tienen ustedes, lindos espacios crean y son lindos ustedes.
    Mis respetos a Z y que bien que la acompañes en su dieta...ese amor vale!!!!
    besosososo

    ResponderEliminar
  4. Me dio gusto leer tan detallada sugerencia gastronómica. Tal vez alguna vez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. me imagine una vela en cada mesa,
    lo releí a ver si lo decías y no, es ese detalle que deja que el lector termine de componer el lugar. una buenísima escapada, a esta altura del año dan ganas de dejar un rato la ciudad.
    las calorías del postre casi lo de menos con pan casero y hummus...mmhhh
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Cocinero bueno tambien soy cocinera, y tambien en verano tengo un lugarcito donde cocino .

    Buenisima la descripcion se me hizo agua la boca
    ......

    ResponderEliminar
  7. Iba a hacer la misma aclaración que Guille, que me ganó de mano con 32 y de espadas.

    A todo esto, usted va a conseguir hacerme viajar hasta Punta del Este sólo por lo que me ha tentado con el escrito. Será de dio'...

    ResponderEliminar
  8. Difícil será que yo pueda visitar El almacén, pero me ha encantado la visita virtual que nos has ofrecido. Me resulta tan magnífico cómo lo cuentas que sólo falta mencionar para definir lo que sería un buen lugar, tener un buen comensal de compañero....alguien como tú.
    Beso.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena descripción del lugar. Daban ganas de ir a verlo y comer ahí. La señora Z, no tendrá algo que ver con Catherine...?

    ResponderEliminar
  10. buena vida, guille, buena vida...
    "mientras haiga, que le dean"
    un lugar para visitar, sin duda.

    conejo! eso no es una cartita! es muy completa! jaja. no lo conozco. tomaré en cuenta su recomendación. ayer no pude ir. tratarñé de pasar hoy.

    maguita, porque me siento como el hermano chiquito?? jajaja. yo no entiendo por que está a dieta, ni por que el ochenta por ciento de las mujeres que conozco lo están, peeeero....
    (igual ella me cuida los flotadores, nunca deja que desaparezcan del todo. anoche tuvimos un asadito con los muchachos del papi y me preparo como cuarenta brigadeiros para el postre)

    ResponderEliminar
  11. si su vuelo la trae por aquí, halcón, no pierda la oportunidad.

    desnuda. no. iluminación tenue, indirecta. amable. aunque puede que en el otro nivel (nosostros estábamos en una especie de living comedor) las mesas las tuvieran.
    no me digas lo de las calorías! que me arrepiento mas! jaja.
    y si, cuando puedo me escapo. un poquito...

    dónde, angela? venda! así podemos probarte...

    ResponderEliminar
  12. el poder de una buena mano, mariano!

    uvita, me sonrojás...

    ato, vaya. la única cosa que tiene en común con la jones es que la tiene así: !
    (también está buena, pero no sale en películas... que yo sepa)

    abrazo para todos
    buena vida!
    f

    ResponderEliminar
  13. Me has despertado el apetito, creo que te seguiré más...

    Un saludo, y espero que te guste mi peculiar blog.

    ResponderEliminar
  14. Cuando uno anda en sus 18's, la cocina se reduce a fideos y arroz. Y este verano ya me lo veo venir en algún lugar mas "accesible" para el bolsillo estudiantil.
    Pero si mis padres me llevan por esos lados no dudare en pasarles la recomendación.
    Saludos, f

    ResponderEliminar
  15. jean jacques almendras, tu blog es algo joven para decir que me gusta, pero estarmos con los ojos puestos en el. bienvenido.

    jajaja, perdón javi, solo estaba pensando con mi costado mas burgués, que aclaro, me encanta. quien no quiere ser burgués y disfrutar la vida?
    no desprecie a la pasta y al arroz. es increible lo que se puede hacer con esos ingredientes y tres o cuatro sobras de la heladera.

    un abrazo
    f

    ResponderEliminar
  16. Fah, nuestro itinerario de verano será más o menos así: NO comer en lugares lindos como el que acabas de mencionar. Matarnos a arroz, arroz con atún y tomate, arroz con arvejas y choclo, y el arroz en sus más variadas presentaciones. No fumar cigarros, Sí darle al tabaco (porque en verano se pone de moda). Practicar improvisación teatral cuando nos quedemos sin plata. Fracasar haciendo cosas del tipo: teatro, canto, rastas ¿?. Y llamar llorando a nuestros padres para que nos pasen plata.
    Qué lindo verano.
    Y me alegro de su buen momento en EL ALMACÉN, tiene nombre simpático.
    Excelente su elección, debo acotar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. juanavalentinaquerida: improvisando una trampa con un palito, una cuerda y una caja, también podés comer arroz con pajaritos. no son fáciles de limpiar pero quedan muy buenos.
    y si no, siempre queda la opción de robarse alguna sandía si se demoran en atenderte en la provisión. otras opciones son el rastrillo de mejillones, berberechos y algas, todos bichitos y vegetales que proliferan en nuestras costas y le dan un plus al arrocito.
    y antes de salir de casa, llevate unas bolsitas con condimentos (y no te los fumes).
    igual el verano es lindo en cualquiera de sus versiones. mar, sol, arena y piel...
    un abrazo, doña.
    f

    ps: si, yo con una luquita también hacía maravillas. pero uno se va hamburguesando, vió?

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente una comida fuera, porque llevo muchos años con el horario de noche.

    ResponderEliminar
  19. Que bien que suena! Lástima que no acostumbre ir por esos lados... Como decía Javi más arriba, mientras me mantengan tengo que ser ahorrativo (no me quejo igual jeje). Debería aprender a cocinar algún día, por el momento lo más elaborado que logro hacer es un revuelto gramajo, vos ves... Y en vacaciones, arroz con atún y arena al lado de una carpa, una maravilla!

    ResponderEliminar
  20. Uy! f!!!!

    Qué lindo es estar enamorado, que lindo me los imagino a la Sra. Z y a vos!

    Cuidense entre ambos!...

    ResponderEliminar
  21. ignacio, siempre se puede salir a almorzar, no?

    ale, yo tampoco "acostumbro", si bien salgo con cierta mayor frecuencia que a mis 16/22 años. el revuelto gramajo no es poca cosa. ahora, una duda... por debajo de los 25? la palabra verduritas está prohibida? no se hacen una idea como levanta un arroz medio morrón, una cebolla, ajo, cualquier pastito verde que haya sobrado (hasta una rúcula marchita). el uruguay está lleno de romero. como le decía a valentina, eso y unas alitas de pollo saltadas (kilo de alitas $ 18)... bocatto di cardenale!

    maguita, yo siempre estoy enamorado... debe ser una manera de existir...
    y las cuido a todas!
    ;)

    abrazo!
    f

    ResponderEliminar
  22. Me avergüenza admitir que tardé un rato en entender el ! Pero daría la impresión que el clítoris entonces lo tiene abajo! jajaja!
    Y el ( ! ) cómo lo tiene? Así, (!), así ( ! ) o así (&)?

    ResponderEliminar
  23. es una expresión que se me pegó de un viejo amigo, cada vez que alguien le decía que una mina era "especial", el hacía un gesto de arriba abajo con la mano (como quien corta en el aire) preguntando: "por qué? no la tiene así?" solo que no se como se hace una linea vertical continua.
    y el culito lo tiene divino, ato. que te voy a contar...

    abrazo!

    ResponderEliminar