no queda sino batirse...







viernes, 28 de octubre de 2011

la humildad de un grande

corria el año 93 en montevideo, cuando caminando frente al solís veo que se habían puesto a la venta las entradas para el show circuladô vivo, de caetano.
taxi va, taxi viene, consigo tres asientos de la primera fila.
yo no puedo describir la perfección de ese recital. que siempre quedó en mi memoria como el mejor que vi. no lo alcanzó después livro vivo, ni fina estampa, ni los flirteos rockeros de zii e zie.
la sensación de que estaba cantando para vos, mirándote a los ojos, sonriendo...
tan bueno fué, que al otro día, junto con mi mujer (de aquí en más z) y una amiga (llamémosla n), fuimos a intentar entrar de nuevo - esta vez sin entradas - aunque fuera a un momento al final del espectáculo.
y así fué. pudimos ver los últimos veinte minutos del concierto.
no contenta con eso, z, que había tomado algunas cervezas de más, insiste en ir a ver a caetano personalmente.
f que inutilmente intenta convencer a z y n de que iba a ser imposible, se choca con un individuo que salía de la entrada de artistas del solis y que se queda mirando a z y n en su alcohólica discusión. este hombre, que resultó ser mario delgado aparaín, era el entonces director de cultura de la intendencia. este hombre decía, me mira y me pregunta: quieren entrar?
vuelve. abre la puerta. aparta con dos palabras al portero del otro lado. nos deja pasar y se va.
recuerdo detalles de detrás del escenario. y recuerdo a luiz brasil, el guitarrista, sentado muy cerca de la puerta charlando animadamente con una grupie y levantando la cabeza para quedarse con la mirada clavada en z desentendiéndose de la otra (años después se quería venir a casa de otra fiesta después de un recital de gal costa, quizás pensaba que yo la iba a compartir, ja!).
recuerdo que cuando llegamos hasta caetano estaba escribiendo algo en un papel a una muchacha que se iba.
recuerdo que a pesar de haber estado practicamente a tres o cuatro metros en el recital el día anterior, esa noche me pareció chiquito.
recuerdo cuando se dió vuelta y nos miró. sonrió, con esa sonrisa tan particular...
y se produjo una pausa. los tres que habíamos querido verlo no supimos que decir.
caetano volvió a sonreir, nos abrazó uno por uno (que chiquito que era!), y dijo:

fué un placer haber tocado para ustedes...


45 comentarios:

  1. Qué grande!!!

    Humildad digna de elogio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el saludo! te sigo desde hoy coterraneo =)

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve allí !!!!, también de colada porque no tenía un mango. Lo ví desde el gallinero con unos amigos y mi hermano. En casa teníamos todos sus discos, de vinilo entonces. Vibré justamente por eso que decís: uno se sentía que le estaba cantando sólo a él. Ahhhhh, qué recuerdos me trajiste f.

    ResponderEliminar
  4. y ese modo tan sensual de decir cada cosa,
    de sonreir, imagino que también de abrazar.
    estuve este año por primera vez en el solis
    escuchando a adriana calcanhotto,
    también así, ese estilo,
    ella sola con su voz y su guitarrista
    muy hermoso el show,
    cuando termino,
    la fui a esperar a la salida de artistas,
    no había nadie, pensé que no la iba a ver
    y sí, salió, me saludo con un beso
    nos dijo unas palabras,
    tranquila, sencilla, mirandonos a los ojos,
    acá eso sería imposible, ese clima relajado.

    beso

    ResponderEliminar
  5. Que grande F, mas de uno tendrian que llevar esa humildad, y no saben ni de que se trata... Que bueno que hayas vivido ese momento... Yo hoy tengo recital, Aerosmith, se que no va a acontecer nada que se le acerque un poco, pero tengo una ansiedad!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Y sí, la grandeza de los grandes se da justamente por su humildad. Muy lindo relato.

    ResponderEliminar
  7. es tal cual el título; sólo los grandes tienen humildad y generosidad para brindar su arte. Bello post

    ResponderEliminar
  8. No conozco al artista que mencionas; no sé si mi cultura musical anda algo escasa o porque es más conocido allá, en tu país.
    Pero sólo hay que leer tu relato, para que al menos ya me caiga bien.
    Cuanto más arriba esté una persona (sea en el campo que sea: artistas, políticos, escritores,..) y más humildad destile, más se engrandece ante los ojos de los demás, y yo creo que ante sí mismo también incluso.
    En cuanto a z.....Lo que no consiga una mujer bonita....

    ResponderEliminar
  9. un gigante, toro. y tan pequeño...

    bienvenida, isza. sentate donde quieras, tomate algo. un placer visitar tu casa también. realmente.

    si maia, no se puede negar que los porteros del solís eran personas generosas. yo estaba ahí adelante, a la derecha, con una zenit reflex sin flash en la mano. también tenía casi todos los discos. por suerte ese no había llegado a mis manos aún. lo que ayudó a la sorpresa y al goce del show. como decía el sabalero, que gusto haberlo vivido, para poderlo contar!

    si desnuda. un abrazo real (estaba bastante transpirado, imagino que por los focos, y baila mucho), cálido.
    es raro, quizás por una cuestión de tamaño, o por una manera de ser, uruguay se presta al contacto con el artista. luego del recital de gal costa, un año después, creo, nos fuimos a una fiesta con tres de los músicos, entre ellos luiz brasil, que se acordaba muy bien de z. yo no lo vi, pero dicen que dylan llegó caminando al estadio. y las charlas con los locales ni te digo. y charlas reales, no una persecución estilo paparazzi.

    ResponderEliminar
  10. rock de estadio, borboleta. son otras dimensiones. como le decía a desnuda el uruguay es mas chico. disfrute. y pogo!

    y cuando se ponen muy exquisitos, ato, sandra, van perdiendo algo.

    ahhhh! no podés... después te dejo algo por tu casa, para ir haciendo boca.
    y z... hermosa y guerrera. lo que quiere lo consigue! jaja

    un abrazo a todos
    f

    ResponderEliminar
  11. uvita, acá hay una lista de youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=wb4RauhteFA&feature=list_related&playnext=1&list=AVGxdCwVVULXdisw8oboj1RckwdnC8ER0U

    por si no alcanza lo que te dejé...
    beso
    f

    ResponderEliminar
  12. ¿En serio es chiquitito? Abre esa boca para cantar o sonreir y a mi se me hace enorme.

    ResponderEliminar
  13. Wow. Artistas son esos.

    (cuidado con la Z para denominar a tu señora, es una letra jodida)

    ResponderEliminar
  14. Que impresionante experiencia.

    Y que grande Caetano.

    ResponderEliminar
  15. Qué bella historia f!
    Fuí amiga de un músico muy grande y muy especial. Él tampoco tenía reparos en ser cálido y hablar con quien se le acercara.
    Sé de lo que hablás y siempre resulta ser reconfortante y divertido.

    Besos!
    qué dulce Caetano.

    ResponderEliminar
  16. OHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!! me emocioné boludo!!! m quito el sombrero y te aplaudo...(bah mejor a Caetano por esa gran humildad!!)
    Ojala todos los artistas fueran asi de cercanos y humildes...no se dan cuenta que estan ahi gracias a nosotros ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Bellisima anecdota!!!
    Asi son los verdaderamente grandes!
    Las polillas huyen temerosas de que se descubra la verdad...
    Besos!!!
    Sildelsur
    muchacha ojos de papel

    ResponderEliminar
  18. si malena, chiquito, frágil. yo también lo veía gigante...

    sabés merlina, que dice la leyenda que el abrazo de caetano es como el toque de midas, y yo realmente no me puedo quejar, quizás realmente haya sido una suerte...

    deta: y lindo de recordar.

    fué... tierno. quien fué, axis?

    blonde, yo me emocioné tanto quem e quedé sin palabras. viste cuando siempre pensas en todo lo que le dirias a alguien? pues, nada.

    abrazo
    f

    si, conejo, con a mayúscula. no te preocupes, z es jodida (cuando quiere)

    ResponderEliminar
  19. almazul, muchas veces depende de donde estés también. hay lugares que no permiten contacto. ahora, los que marcan la distancia... es que perdieron la raiz, creo. y se nota en su producción.

    abrazo
    f

    ResponderEliminar
  20. Fua, que notable experiencia. A veces el espiritu transgresor puede traer recuerdos inborrables.
    La grandeza de las personas se nota en las cosas simples, mas que en las genialidades, no?
    Por aquellas epocas yo nacía, tan ajeno a tantas maravillas musicales de la epoca que hoy tanto me gustan.
    Abrazo f!

    ResponderEliminar
  21. Cuando te acercas a los grandes te muestran su verdadera estatura.

    Me paso algo parecido, mi acompañante se empeñó en entrar en el camerino de Paco Ibañez despues de un concierto.
    Acabamos de copas con él (ayudó que mi acompañante era modelo, jijijiji).

    Suelen ser tipos normales si les tratas como normales.

    ResponderEliminar
  22. NADA MAS Y NADA MENOS!
    Cada día más valoro la humildad, es una variable que jamás deja lugar a dudas de quien hay detrás!

    Abrazo f!!!

    ResponderEliminar
  23. no he podido evitar que se me piante un lagrimón!!!

    un saludo compatriota.

    ResponderEliminar
  24. javi, no quiero insistir, pero... escuchaste a cohen???

    por lo general, guille, tienen gustos muy parecidos a los nuestros. y muchas veces te diría que hasta agradecen una palabra honesta, sincera y directa, aunque no les estés rascando el lomo.

    por ahí podría haber sido mucho mas, maguita, pero no atiné a decir palabra...

    bienvenido, flamel, tomate algo...

    ResponderEliminar
  25. que lindo!
    viste que en los abrazos, uno nota como es la gente? según como abrazan?
    preciosa anécdota :)

    y sí, ese tema que mencionas en tu comentario, hace más de una semana que lo vengo escuchando todo el tiempo. Es tal cual.
    http://www.youtube.com/watch?v=Tg4k9ZNzQYQ&feature=player_embedded


    beso grande!

    L.
    (♫♫todas las promesas de mi amor se iran contigo ♫♪♫)

    ResponderEliminar
  26. aaaaaaawwwwwwwww si, es asi....
    que ternura me dio.

    ResponderEliminar
  27. Que historia tan cuca.
    La humildad es un tesoro, pocos la tienen en su cofre.

    ResponderEliminar
  28. Hola,preciosas letras van desnudando la integral y pura belleza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos trovadores...

    ResponderEliminar
  29. muertita, imilce, gracias por la visita.

    don vito, copiar y pegar, vaya y pase, pero copiar y pegar comentario? no no. no creo que vaya.

    ResponderEliminar
  30. Hola! te conozco del blog de JuanaValentina, de los comentarios misteriosos que hacés. Me vine a tu blog a curiosear y me encontré con cosas lindas! una anécdota hermosa,de uno de mis artistas amados. Yo fui el año pasado a verlo y aunque me encantó es verdad que el recital no tuvo tanta magia como podría haber tenido, el lugar no ayudaba.Bueno, y veo por ahí que te gustan algunos otros brasileros, como a mí. Seguiré pasando. Saludo!

    ResponderEliminar
  31. rain dog (por el disco de tom waits?): misterioso? jaja. bueno. bienvenida igual. no creo que en ese recital el problema haya sido el lugar. yo también estuve (con mi hija, de 11 en ese momento, y mi mujer) y mi comentario fué: caetano está asustando viejas. creo que lo mejor del recital fué cuando revisitó viejos temas con esta nueva banda. a los temas de los inicios tropicalistas les sienta muy bien el rocanroll, y a los de su epoca de londres también. hay algo de forzado en este caetano tan rocker.

    un abrazo
    f

    ps: yo era el pelado pelotudo que lloraba con força estranha...

    ResponderEliminar
  32. Guau, no sera sencillo igualar tamaño encuentro, que bueno poder vivirlo para luego comunicarlo, mi viejo también es fan de caetano
    Abrazo

    ResponderEliminar
  33. vos sabés, efa, que justamente me paso lo contrario. me bajó al "monstruo" a la dimensión de lo humano.

    abrazo
    f

    ResponderEliminar
  34. buenas! acá conociendo tu blog, me hiciste acordar a mi concierto regalo e Caetano pero no fue el mismo, ese fue en el 95, con una amiga nos sentamos en el cordón de la vereda del cine plaza porque soñábamos con entrar al show pero era caro, y de pronto apareció una morocha brasilera, pelo largo, con un cartel de staff colgado y nos dijo
    -voces queren ver a caetano?

    lo juro, es cierto, entramos a la primera fila que estaba vacía (me acuerdo que salía 100 dólares ese lugar), y ahí estuvimos embelesadas con caetano tocando y mirándonos a los ojos... y después del show lo fuimos a saludar a la salida del escenario, magia que sucede cuando una tiene unos 24 años

    besos!!!!! de una uruguaya en buenos aires, ex hippie devenida en casi porteña casi burguesa

    ResponderEliminar
  35. nikita, ese fué el fina estampa en vivo, no?
    que buen golpe de suerte. así que sos de mi generación... que te llevó a la reina del plata?

    abrazo
    f

    ps: todos queremos ser burgueses...

    ResponderEliminar
  36. Oh, qué buena historia, llegué acá por estar chusmeando los comentarios en el blog de Dana. Muy interesantes por cierto.

    (Firma: señora mayor espiando por la ventana).

    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho mas grande que yo?
      jajaja
      a mi me sorprende la vida de blogger de ese momento.
      nos mató la comunicación en 140 caracteres...

      Eliminar
  37. 47, algunos más, pero no se me nota (si no me lo digo yo... jajaj)
    a mí me mata más el tiempo que los 140 caracteres, no sé cómo es que terminé trabajando tanto y encima sigo pobre!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que con los años nos vienen las responsabilidades.
      y cada vez nos dejan menos tiempo para escribir.
      puede que venga por ahí también.

      Eliminar
  38. hola!!! sigue existiendo el mundo blogger??? qué suerte que no se extinguió del todo, a veces se extraña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rain dog!!
      cómo estás?
      algunos no hemos muerto, solo agonizamos laaargo.
      qué de tu vida?
      te sigo debiendo a levrero!!

      Eliminar
    2. no morimos,acá los sobrevivientes! me encanta volver a los blogs, es un pasado bien reciente.
      yo me vine a vivir a buenos aires hace ya cuatro años.
      todavía no leíste a Levrero??? hacelo, en serio.
      :)

      Eliminar
    3. y que hacés en buenos aires?
      bailando?
      que te llevó?
      trabajo, amor, desamor?

      Eliminar