no queda sino batirse...







lunes, 8 de agosto de 2011

proibido proibir



 "saben a quién son iguales?
  ustedes son iguales a los que golpearon a los actores de roda viva..."









allá por setiembre del 68, caetano se presentó al  festival de la canción en san pablo con el tema proibido proibir, de gilberto gil, con los beat boys, una banda argentina que tocaba con guitarras eléctricas.

caetano siempre fué, y más entonces, contracultura. un creador. un investigador. y para la ocasión armó una performance vestido con coloridas ropas de plástico.

 

imaginen el contexto: la izquierda intelectual entiende que la música a seguir es la bossa nova, joao gilberto (a quien caetano adora), las guitarras acústicas, las letras comprometidas. y este individuo sale (según las cabecitas coherentes) practicamente a faltarles el respeto.

esto es el audio de parte de lo que pasó, con subtítulos (en portugués, sorry):


   "hoy no hay fernando pessoa"

después vino el exilio, londres, el reconocimiento y la fama. hoy todos adoran a caetano.
y seguramente muchos de los que lo chiflaron también.

pero eso ya es historia...

salú!
y buena vida...
f

7 comentarios:

  1. ahora me generaste una duda, f,

    vos viviste esto en tiempoespacio o lo viviste a través de los textos y videos?

    ResponderEliminar
  2. No sabía esa anécdota.

    Cambia por completo ahora mi percepción de esa canción.


    Gracias. ^^

    ResponderEliminar
  3. conejo: nooooo, yo lo escuché en vinilo hace muchos años. luego, lo leí en versión de terceros. y enprimera persona mas tarde cuando caetano publicó verdade tropical. no estoy viejo, solo estoy gastado...

    viuda: es un momento que al escucharlo siempre se me ponen los pelos de punta (los que me quedan en la nuca), se siente la emoción, la ira y la frustración, la voz quebrándose... y me imagino enfrentarse a un teatro lleno que no te quiere ahí. que te está tirando huevos y tomates. muy fuerte. hay que tener gónadas.

    abrazo
    f

    ResponderEliminar
  4. Qué grande Caetano Veloso y cuánto pelotudo suelto en la historia musical xD
    PD: Dejá de mandarme a correr, jajaja!! Querés que me muera con "la caló" que hace? jajaja
    Muaaaa!

    ResponderEliminar
  5. blonde (have more fun): entonces podés usar la segunda opción... ;)

    ResponderEliminar
  6. buen documento, otra cara de lo que vemos hoy de caetano, os mutantes era la banda de rita lee bien brasileira ojalá argentina, una idola esa mujer,
    mi idola total.
    besos

    ResponderEliminar
  7. desnuda: es cierto. el alemán me ataca. gracias por la aclaración.

    (no te abrazo porque las mujeres desnudas me provocan reacciones físicas involuntarias, mas si hablan - escriben - como vos)

    f

    ResponderEliminar